TECNOLOGÍA

Transformación digital, clave para la competencia empresarial

Sin trabajadores conectados digitalmente, y las herramientas y tecnologías que los respaldan para ser eficientes, las empresas manufactureras tendrán dificultades para tener éxito y ser competitivas

Escrito en DINERO el

A medida que las empresas de manufactura se ven forzadas a transformar digitalmente sus operaciones, es determinante aprovechar las herramientas inteligentes como las tecnologías basadas en la nube, plataformas móviles, Machine Learning, el internet de las cosas (IoT) y, sobre todo, el Blockchain (o cadena de bloques), el cual se considera el próximo gran avance en la industria. Asimismo, es necesario transformar la mano de obra de fabricación semicualificada en trabajadores del conocimiento digital altamente cualificados.

La transformación digital es un proceso integral que involucra a toda una empresa, el cual puede implicar la reelaboración de productos, métodos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital. Para ello, se necesita un examen y reinvención de cada una de las áreas dentro de una organización, de su cadena de suministro y flujo de trabajo, las habilidades de sus empleados, así como procesos de discusión a nivel de junta directiva, cuya finalidad es crear innovadores sistemas de manufactura, generar una propuesta de valor para sus clientes e impulsar la competitividad de la empresa a futuro en el contexto de un mundo acelerado.

Pero para ello, los gerentes de fabricación y directores ejecutivos (CEO) deben crear una cultura digital dentro de la organización que requiere inversión de capital, de recursos y compromiso. Desde la eficiencia operativa y el crecimiento en los sectores de desarrollo de productos, fabricación, cadena de suministro, innovación de productos y servicios y la transformación del modelo de negocio, hasta la toma de decisiones sobre la función de la creación de valor, la captura del potencial, los recursos necesarios, la versatilidad y la priorización de iniciativas.

La escasa cultura de digitalización en el sector manufacturero o el deficiente control integral de sus esfuerzos de digitalización –en términos de desarrollo y transformación de sus prácticas, estrategias y organización–, llevan a las empresas a perder oportunidades de ganancias y, eventualmente, competitividad.

Por eso, desde 1989, GETAC ofrece soluciones informáticas innovadoras para los profesionales exigentes. Recién publicó un Whitepaper en colaboración con profesores de IPADE, basado en una exhaustiva investigación en las publicaciones y journals más importantes relativos a la transformación digital en las áreas de manufactura, en el que se seleccionaron los temas más relevantes en la digitalización de la industria: eficiencia operacional, mantenimiento preventivo, optimización en la fabricación, rentabilidad en la cadena de suministros y seguridad industrial.

Para ello, GETAC cuenta con soluciones de hardware y software ideales para las condiciones ambientales demandantes y los diferentes escenarios de trabajo de cada industria. Junto con sus herramientas digitales, ayudan a visualizar y controlar las variables para transformar la industria con procesos más eficientes, como el mantenimiento de equipos, la eficiencia de trabajos y tareas, monitoreo y cuenta con herramientas para fortalecer las buenas prácticas de seguridad dentro de la industria manufacturera, entre otras.

Asimismo, cuenta con una sólida variedad de productos –tabletas, laptops, accesorios y softwares– que permiten brindar soluciones integrales en el manejo de la producción, el control de inventario, el servicio en campo y la logística en la cadena de suministro. Además, GETAC complementa su oferta con software y hardware que brindan una solución integral para la industria de la manufactura. 

La transparencia que ofrecen sus tabletas y las Notebook permiten a los usuarios tomar decisiones inteligentes, justificadas y rápidas que los vuelven más eficientes y productivos. De esta manera, GETAC actualiza, equipa y conecta a los trabajadores con la tecnología de manufactura inteligente, teniendo acceso a la información en tiempo real necesaria para tomar decisiones informadas basadas en datos, lo cual es clave para que las empresas manufactureras operen de manera eficiente y sigan siendo competitivas.