BANCOS

¿Cuánto cobran los bancos por retiro de efectivo en cajero automático?

La Condusef advierte la importancia de verificar la comisión que cobran los bancos antes de hacer un retiro de un dispositivo electrónico distinto al de tu banco emisor

Escrito en DINERO el

Si vas a retirar efectivo o consultar tu saldo en un cajero automático, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advierte que debes ser cauto con tus gastos a partir de las comisiones que cobran los cajeros automáticos de bancos distintos a la tarjeta bancaria de origen.

Incluso, destacó que las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende en gran medida, de la ubicación y del giro comercial del lugar donde se encuentren  instalados.

Por ejemplo, los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

La Condusef dio como referencia que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, poco más de 19.1 millones de personas adultas en México llegan a gastar hasta 50 pesos para trasladarse, de ida y vuelta, a un cajero automático (ATM).

"Aunque este gasto a simple vista no parezca excesivo, es importante considerar que no solo se va una vez al año a retirar dinero, sino es una actividad que se realiza con frecuencia, por lo que si multiplicas esa cantidad por todas la veces que acudes al ATM, tendrás como resultado una cifra considerable que bien podría ser destinada para comprar alguna otra cosa o incluso, destinarla al ahorro", dijo.

¿De cuánto es la comisión?

Si no planeaste con tiempo y no retiraste el efectivo que ibas a utilizar, y por más que buscas no encuentras ningún cajero de tu banco emisor,, existen diversas opciones: Una de ellas es utilizar un ATM de otra institución financiera, sin embargo es necesario que conozcas que existe una comisión que deberás pagar para disponer de efectivo o incluso, verificar tu saldo. 

¿No quieres pagar comisión?

Existen bancos que comparten su red de cajeros con otras instituciones y no cobran comisión por retirar efectivo ni consulta de saldo, asimismo, existen otros que solo cobran una comisión preferencial.

Comisiones Bancarias 2022

En la siguiente tabla que realizó Rankía se pueden consultar los diferentes montos de las comisiones bancarias que cobran cada entidad bancaria en México por consulta de saldo y disposición de efectivo con el uso de tarjeta de débito en cajeros de otros bancos:

Sin embargo, toma en cuenta que 6 bancos firmaron un convenio para que los usuarios puedan hacer retiro de efectivo sin pago de comisión.