TRÁMITES

¿Perdiste la escritura de tu casa? Esta es la solución

Perder la escritura de tu casa no significa el fin del mundo, pues hay una solución, pero también existe cómo prevenir

La escritura es un documento oficial que reconoce a una o varias personas como dueño de una propiedad.
La escritura es un documento oficial que reconoce a una o varias personas como dueño de una propiedad.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Es muy común que los papeles más importantes los guarden hasta debajo del colchón para no perderlos, sin embargo, no falta el descuidado o quien guarda tan bien sus pertenencias que después ya no sabe en dónde están, como es el caso de la escritura de la casa.

Cuando los propietarios de la casa no encuentran la escritura piensan que es el fin de mundo, que no se podrá recuperar o en caso de recuperarse les costará un ojo de la cara, pero hay una solución a esto, y es conseguir una copia certificada que brinde al usuario la tranquilidad de que puede comprobar la propiedad de una vivienda.

Si estás en una situación así, primero debes de saber que, la escritura es un documento oficial que reconoce a una o varias personas como dueño de una propiedad.

De acuerdo a Leonardo González, Analista Real Estate de Propiedades.com, la escritura garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en todos los códigos civiles de los estados.

La escrituración de un inmueble no sólo es un trámite en el proceso de compraventa, de hecho, es el paso final y es de suma importancia llevarlo a cabo, explica el especialista.

La escritura también es necesaria para realizar cualquier operación de compraventa. En caso de extravío, la copia certificada funciona igualmente y cuenta con validez oficial.

¿CÓMO SOLICITAR UNA COPIA CERTIFICADA?

Propiedades.com comparte cuatro formas de conseguir una copia certificada:

  1. Pedir copia de la escritura al notario que la realizó: Si la escritura fue emitida hace menos de cinco años, se puede solicitar una copia certificada al notario público que la realizó. Dicha copia certificada tendrá un precio dependiendo de la entidad en la que se ejecute el trámite.
  2. Acudir al Archivo General de Notarías: Si el tiempo de emisión de las escrituras es mayor a cinco años, el propietario deberá acudir al Archivo General de Notarías de la localidad en la que se ubique el inmueble. Para realizar el trámite necesitará: Identificación oficial, Nombre y número del notario público, Número y fecha de la escritura pública, Pago de derechos.
  3. Presentar recibos de pago del predial: En caso de que el usuario no cuente con la información del notario público, ni con los datos de la escritura; puede presentar los recibos de pagos del predial ante el Registro Público de la Propiedad (RPP). En la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se puede consultar los pagos realizados, así como los adeudos del impuesto predial. Para esto es indispensable estar al corriente con los pagos.
  4. Solicitar la escritura en el banco: Por otro lado, si la persona obtuvo su propiedad por medio de un crédito hipotecario, o bien, está actualmente hipotecada; puede acudir con el banco o la institución de vivienda, en la que lo solicitó.

¿CÓMO EVITAR PERDER LA ESCRITURA DE TU CASA?

Para evitar este tipo de situaciones, Propiedades.com recomienda hacer una copia digital de la escritura, del contrato de compraventa, o bien, del contrato de arrendamiento.

Puede ser con tomar fotografías de celular, o bien, escanear los documentos. Lo importante es que sean legibles y los datos se lean perfectamente.