TEQUILA

¿Cuánto ha crecido la producción y exportación de tequila?

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), el consumo de esta bebida se acrecentó de manera exponencial con el paso de los años

Créditos: LaSillaRota
Escrito en DINERO el

El Tequila, sin duda alguna, es una de las bebidas más reconocidas en el mundo del alcohol y en el mundo en general, es la bebida con la cual se asocia al país principalmente, esto por encima de la cerveza o el mezcal, debido a su popularidad, el consumo del Tequila se acrecentó de manera exponencial con el paso de los años. Las peticiones internacionales, así como nacionales aunado a las redes sociales abonaron a que esto fuese así.

Para ejemplo de esto, Ramón González Figueroa, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT) ejemplifico que la producción del tequila, así como de sus productos derivados creció en 526 % en casi 30 años; por otro lado, las exportaciones de esta bebida aumentaron en 541% por lo que la consolidación del Tequila como "la bebida mexicana internacional" es más patente que nunca. 

“Nadie en su sano juicio pudiera haber imaginado siquiera llegar a certificar esta cantidad de litros. Cuando nació el Consejo, en 1994, apenas se producían 80 millones de litros, hoy vemos 651 millones de litros y un crecimiento de 526 %", dijo en una presentación virtual.

 

Durante la presentación del CRT se presentaron cifras de los años pasados que ofrecen una comparativa de crecimiento aún en plena pandemia, por ejemplo, en el 2022 se produjeron 651 millones y medio de litros de alcohol, es decir, 23,6 % más que en 2021. De estos, 416,8 millones se vendieron en otros países, lo que representó 23,3 % más de exportaciones que el año pasado.

Los 10 países que más importan tequila

Como era de suponerse, el país del mundo que más importa Tequila a su país son los Estados Unidos, los vecinos del norte importan el 81,2 % del volumen total de litros exportados. Otros países dentro de la lista y que complementan los 10 países que más importan esta bebida nacional son:  Alemania, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Colombia, Italia, Australia y Japón.

El director general del CRT recalcó la importancia de la exportación de la bebida representativa de México, pues esta creció a un ritmo similar a la producción, al llegar a 541 % más de lo que se vendía a otros países hace casi 29 años, tras la conformación del CRT. Agregó que más del 60% de los tequilas que se exportan están hechos 100% de agave lo que además de representar una mejor calidad, se obtiene un sabor real de lo que se intenta plasmar, de igual forma, se dota de un sabor característico del agave azul que tanto gusta a personas mexicanas y extrajeras.

“(Quiero) agradecer a los productores por innovar y hacer un producto de alta calidad que permita representar a México en el mundo, más de 120 países tienen la oportunidad de paladear nuestra bebida nacional por excelencia”, señaló.

 

Además de dar a conocer estas cifras sobre la industria tequilera, se aprovechó la oportunidad para garantizar a los productores locales que la denominación de origen, es decir, Tequila, ya se encuentra con una protección intelectual en más de 56 países y que se está buscando que esta llegue a más países con la finalidad de proteger algo que es muy mexicano. 

No sólo el consumo de Tequila creció, evidentemente, es el producto final que proviene del agave azul, sin embargo, este tuvo un crecimiento de 29,3 % en 2022 respecto a 2021, es decir, los productores de tequila utilizaron 2.600 millones de toneladas en el último año, gracias a que 36.000 agricultores trabajan en la zona de denominación de origen. El director general agregó que la CRT cuenta con más de 2,100 marcas activas distribuidas en 1600 empresas mexicanas y unas 400 extranjeras por lo que la industria tequilera da trabajo a más de 90,000 familias de manera directa y sólo en la zona de Tequila, Jalisco. 

Con Información de EFE

DJC