TARJETAS DE CRÉDITO

¿Compraste con tu tarjeta de crédito entre enero y septiembre del 2022? Checa esto

Al cierre de septiembre del 2022 se efectuaron alrededor de 2,992 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.4%

Escrito en DINERO el

De enero a septiembre, el número de operaciones de compra en comercio electrónico mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzó los 610 millones por un monto de 431 mil 497 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Condusef.

Del total de operaciones realizadas, solo el 0.50% derivó en un contra-cargo o reclamación, por parte del titular de la tarjeta, al no reconocer la operación o el monto de la misma.

De acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destaca que al cierre de septiembre del 2022 se efectuaron alrededor de 2,992 millones de operaciones con las tarjetas de crédito y débito, de las cuales las de comercio electrónico representaron el 20.4%, es decir, 610 millones de operaciones, por un monto de 431 mil 497 millones de pesos.

Desde hace ya varios años, hay tendencia clara en cuanto a que los mexicanos prefieren realizar sus compras en comercio electrónico con la tarjeta de débito que con la de crédito. "Se trata de una tendencia que ha crecido en los últimos años, pero que se ha acentuado con la pandemia de la covid-19".

Crédito vs débito

De las operaciones de comercio electrónico en los 3 primeros trimestres del 2022, el 69. 9% fueron a través de la tarjeta de débito (408 millones de operaciones) por un importe de 199 mil 484 millones de pesos; por su parte, con las tarjetas de crédito el número de operaciones fue por 202 millones, con un monto de 232 mil 013 millones de pesos.

Esto es, por cada operación en internet con tarjeta de crédito, se efectúan 2.0 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor en la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía, que las de débito.

¿Con qué tarjeta compran más?

En cuanto a participación en las operaciones, según datos de la CondusefBBVA y Banamex continúan siendo las  instituciones predominantes, representando alrededor del 64.01% del total: 

En el tercer trimestre del 2022, el porcentaje de autorización fue del 70% para la tarjeta de crédito, mientras que en las de débito fue del 63%.

En este mismo trimestre, para las compras con tarjeta de crédito, 14 instituciones autorizaron más de la mitad de las solicitudes, y en el caso de la tarjeta de débito fueron 11. Cabe destacar que Banamex tiene el porcentaje más alto de autorización para ambas tarjetas.

¿Rechazaron tu tarjeta?

Algunas de las causas que pudieran explicar el porcentaje de rechazo o la razón por la que no se acepta una compra en línea:

  • Se rechazó la tarjeta sin explicar la razón por parte de la institución emisora, usualmente porque el emisor de la tarjeta identificó al sitio como inseguro.
  • La institución rechaza el movimiento por ser inusual.Se abandona la compra porque era necesario comunicarse con la institución emisora de la tarjeta para aprobar la operación.
  • Se abandona la compra porque rechazaron la forma de pago.
  • Después de varios intentos se paga con una tarjeta de una institución distinta.
  • Diferentes medidas de seguridad entre los emisores.

Algunas de las razones para que no sea autorizada una compra en internet pueden ser porque:

  • La información de la tarjeta es errónea.
  • La tarjeta se encuentra expirada.
  • El crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra.
  • Por medidas de seguridad, la institución bloqueó esa compra por tratarse de un
  • movimiento irregular o extraño, o un sitio inseguro.