SAT

SAT: Las 5 nuevas reglas para presentar tu declaración anual 2023

El SAT reveló que habrá cambios para presentar la declaración anual de impuestos 2023, así como la llegada de un nuevo requisito

Aquí te decimos cuáles son las 5 nuevas reglas para realizar tu declaración anual 2023.
Aquí te decimos cuáles son las 5 nuevas reglas para realizar tu declaración anual 2023. Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Para este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el periodo para presentar la declaración anual 2023 será del 1 al 30 de abril para las personas físicas, mientras que, para las personas morales, dicha obligación debe ser cumplida del 1 al 31 de marzo.

Asimismo, dio a conocer que el nuevo requisito para presentar la declaración anual 2023 entre las personas morales o empresas se trata de la solicitud de estados financieros completos, es decir, el SAT requerirá que sea mostrada la comparativa de estados financieros de 2021 y 2022.

Pero, no sólo eso, también el SAT reveló que habrá cambios para presentar la declaración anual de impuestos 2023 y aquí te decimos cuáles son las 5 nuevas reglas para realizar esta obligación fiscal.

Lo primero que necesitas saber es que las personas que estén bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) tienen que cumplir con las nuevas reglas para presentar la declaración anual 2023 ante el SAT

El RESICO es un esquema que sustituye de manera gradual al Régimen de Incorporación Fiscal, que tiene como objetivo atraer a la formalidad con facilidades regulatorias para quienes tienen actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento. 

Cabe señalar que el RESICO empezó a funcionar en 2022, sin embargo, los contribuyentes aún no están convencidos con este esquema pese a que brinda facilidades y tasas bajas. 

LAS 5 NUEVAS REGLAS PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN ANUAL 2023 

Hay que mencionar que en la Miscelánea Fiscal 2023 el SAT dio a conocer que, a partir de este año, habrá nuevas reglas para presentar la declaración anual de impuestos con RESICO. 

A continuación, aquí te decimos cuáles son las 5 nuevas reglas para presentar la declaración anual 2023 con RESICO: 

  1. Quienes tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES) tendrán que presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el RESICO. 
  2. Es necesario que las declaraciones mensuales del RESICO, tanto de personas físicas como morales, estén prellenadas con la información del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Debe incluir el tipo de ingreso, egreso y pago. 
  3. Los contribuyentes del RESICO de AGAPES podrán optar por no presentar las declaraciones mensuales y anual siempre y cuando sus ingresos no superen los 900 mil pesos. 
  4. Se requiere que los contribuyentes del RESICO tengan habilitado su buzón tributario. La fecha límite para registrar, actualizar o agregar sus medios de contactos es el 31 de marzo de 2023. 
  5. Las personas físicas del RESICO tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para emitir la CFDI sin firma electrónica, después de esta fecha deberán contar con la e.firma para poder hacer su declaración anual de impuestos