BANXICO

Atención clientes BBVA, Banorte, Santander o Banamex

En 2019, los ataques a las instituciones del sector financiero tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos, según cifras del Banco de México

Escrito en DINERO el

El sistema financiero mexicano mantiene una posición sólida y de resiliencia. La banca múltiple cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

No obstante, según el Reporte de Estabilidad Financiera al segundo semestre del 2022, se enfrenta un entorno más complejo e incierto, caracterizado por:

  • Niveles de inflación elevados
  • Un deterioro de las perspectivas de crecimiento
  • Condiciones financieras apretadas a nivel global
  • Riesgos a la estabilidad financiera en países avanzados

Riesgos cibernéticos

Los riesgos cibernéticos continúan aumentando a nivel global. El Banco de México ha llevado a cabo distintas acciones para seguir desarrollando las capacidades de las instituciones para hacer frente a potenciales incidentes cibernéticos, por ejemplo:

  • Se realizó una prueba de resiliencia en la que participaron el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval).
  • Se desarrolló el Índice de Ciberseguridad de las Instituciones Financieras Reguladas por Banco de México. Para 2022, se determinó que este indicador general se encuentra en un nivel del 82%.
  • También se le da seguimiento al Índice de Percepción del Riesgo de Ciberataques al Sector Financiero, que mide el riesgo cibernético en el sector financiero para distintos países con base en noticias de periódicos de cobertura internacional.

Durante el 2022, en el sector financiero mexicano tuvo registro de un incidente cibernético relevante en una institución, aunque sin afectación económica para sus clientes.

El Reporte de Estabilidad Financiera del Banxico refiere que dicho incidente fue en junio de 2022 y se realizó a un banco y su casa de bolsa, aunque no divulgó el nombre, con el ataque a su servicio de transferencias electrónicas que provee a sus clientes.

Aunque no hubo afectación económica a los clientes, sí para la entidad por un monto de 9.3 millones de pesos.

Incidentes

Los principales incidentes cibernéticos relevantes ocurridos en 2022 en el sistema financiero nacional que han sido reportados al Banco de México:

Hackeos a bancos

Según datos de Banxico, las instituciones del sector financiero en México registraron 16 ataques cibernéticos de 2019 a enero de este año, los cuales tuvieron un costo de 785.4 millones de pesos.

De acuerdo con los registros de los “Principales incidentes cibernéticos ocurridos en el sistema financiero nacional”, en 2019 se registró un mayores número de incidentes cibernéticos y por lo tanto mayores afectaciones, incluso más que en 2020 cuando se incrementó el uso de banca por Internet y móvil derivado de la pandemia.