CFE

Aumentan tarifas de CFE: ¿Cuánto voy a pagar de luz este 2023?

Este incremento en las tarifas de la CFE es el primer aumento significativo desde enero del 2017

El aumento de la CFE es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.
El aumento de la CFE es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Tu recibo de la luz no se salvó de recibir un aumento para este 2023, pues este nuevo año las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1% anual, lo que significa que en tu próximo recibo de la CFE verás un incremento en comparación de lo que pagabas en el 2022.

El aumento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) golpea las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.

De acuerdo con la CFE, este incremento en las tarifas es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017.

Hablando en número, a partir de este 2023 los usuarios de la CFE deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos.

Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a 1.011 pesos en diciembre del 2023.

¿DESCUENTOS EN TU RECIBO DE LA LUZ?

Uno de los gastos más fuertes que hacen las personas en su hogar es el pago del recibo de la luz, sobre todo después de la llegada de la pandemia de coronavirus que obligó a la sociedad al confinamiento y, por ende, a realizar home office y a tomar clases en línea, lo que generó mucho más uso de energía eléctrica.

Sin embargo, la CFE negó rotundamente que se les haría un descuento a los adultos mayores que tengan su tarjeta INAPAM en su recibo de luz, pues señaló que no tienen ningún convenio para ofrecer descuentos de este tipo.

Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones para ahorrar luz.

¿CÓMO PUEDO AHORRAR LUZ?

En la casa hay pequeños ahorros que pueden significar un alivio para el bolsillo de los mexicanos, uno de esos es apagar la luz y apagar los equipos electrónicos y electrodomésticos que no se usen.

Apaga la tele si no la estás viendo, apaga la luz si no estás en la habitación donde está el foco prendido.

Asimismo, existen los focos ahorradores. De acuerdo con información en internet destaca que un foco común transforma 5% de la energía en luz y 95% en calor, mientras que los focos ahorradores transforman 95% en luz y 5% en calor.

Los focos ahorradores de energía con mayor presencia en el mercado son los fluorescentes compactos y los de tecnología LED. Ambos tipos de focos tiene un ahorro en el consumo importante respecto a la luz incandescente, ya que usan menos energía y aportan mayor cantidad de horas de uso.