FINANZAS PERSONALES

¿Tienes más de una tarjeta y varias cuentas de banco? Así te puede caer el SAT

El tener en tu poder más de una tarjeta de crédito o débito y varias cuentas de banco implica que tengas los ojos del SAT encima

El tener más de una cuenta bancaria no garantiza el ahorro, pero sí da la oportunidad de llevar un control sobre los gastos y el presupuesto.
El tener más de una cuenta bancaria no garantiza el ahorro, pero sí da la oportunidad de llevar un control sobre los gastos y el presupuesto.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Si de tarjetas de crédito y débito, y cuentas bancarias hablamos, hay quienes les gusta coleccionar más de una por si acaso o por si se ofrece algún día, o al menos esa es la justificación que dan, sin embargo, no toman en cuenta que, para esos casos, el SAT los está vigilando.

Como sabemos, entre las responsabilidades fiscales está el que toda persona que tiene actividades con el dinero debe declararlo ante el SAT, pero una de las preguntas que muchos se hacen es qué ocurre al tener más de una tarjeta de crédito o débito y varias cuentas de banco.

Un detalle que debes tener en cuenta es que el tener más de una cuenta bancaria no garantiza el ahorro, pero sí da la oportunidad de llevar un control sobre los gastos y el presupuesto.

Asimismo, el tener en tu poder más de una tarjeta de crédito o débito y varias cuentas de banco implica que tengas los ojos del SAT encima. 

¿QUÉ PASA CON EL SAT SI TIENES MÁS DE UNA TARJETA Y VARIAS CUENTAS?

Lo primero que debes de tomar en cuenta es que los bancos tienen la obligación de cumplir con reportar al SAT acerca de los depósitos mensuales en efectivo que reciben los usuarios.

Aquí, la autoridad fiscal tiene la misión de revisar las compras realizadas con tarjetas para luego comparar los ingresos de los contribuyentes, en caso de que rebasen la cantidad de sus ingresos o hay alguna clase de inconsistencia es necesario llevar a cabo el pago de impuestos o multas.

Otro detalle que debes tomar en cuenta es que no hay un límite de cuentas bancarias, pero si decides tener hasta cinco tarjetas de crédito o débito es necesario que tener un propósito como destinarlas a cuentas de ahorro, cuenta para pensión, cuenta corriente o cuenta de ahorro de trámite simplificado.

¿EN QUÉ MOMENTO EL SAT REVISA MIS CUENTAS?

El SAT tiene la oportunidad de revisar la información de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como depósitos, fideicomisas, créditos o préstamos, esto, con la intención de detectar alguna discrepancia fiscal.

En este sentido, es importante estar al corriente con tus tarjetas de crédito, ya que no sólo puedes tener problemas con el banco, también con el fisco.