FINANZAS PERSONALES

¿Cómo cambiarte de Afore y mejorar tus rendimientos?

Elegir una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR

Las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.
Las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Por lo regular cada que inicia un año nuevo, se empiezan a dar a conocer las comisiones que cobrarán algunos bancos y los rendimientos que brindarán, por lo que muchos se hacen la misma pregunta: ¿estaré en el Afore correcto? Y ahí es cuando empiezan a comparar y deciden cambiarse de Afore, sin embargo, lo primero que debes de saber es cómo elegir el que más te conviene.

Primero, recuerda que, las Afore son Instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.

Elegir una Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. 

Una vez que hayas elegido el Afore que más te conviene, tendrás dos opciones para cambiarte de Afore.

¿CÓMO CAMBIARME DE AFORE?

Cuando hayas tomado una decisión y hayas elegido tu nueva Afore, tendrás dos opciones: cambiarte directamente en la Afore de tu elección y a través de la App AforeMóvil.

  • Trámite de Traspaso en la Afore
  1. Contacta a la Afore a la que te quieres cambiar y solicita la visita de uno de sus Agentes Promotores, o bien, acude directamente a una de sus sucursales. Consulta la sección “Canales de atención de las Afore” para obtener los teléfonos y las sucursales más cercanas a tu domicilio.
  2. El Agente Promotor te proporcionará los siguientes documentos a través de un dispositivo electrónico. Revísalos bien y fírmalos: Solicitud de Traspaso (que contiene el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro) y documento de Rendimiento Neto.
  3. Recibirás en tu teléfono un folio de la solicitud de traspaso que deberás proporcionarle al Agente Promotor para que continúe con tu trámite.
  4. El Agente Promotor grabará un video en el que reconoces que estás llevando a cabo el cambio de Afore.
  • Traspaso Móvil

Descarga y activa la App AforeMóvil, que es una aplicación de descarga gratuita disponible en las tiendas Google Play (sistema Android), appStore (sistema iOS) y app Gallery (sistema Huawei).

Ahora bien, para realizar el trámite es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo, mismo que contiene entre otros, tus datos personales y huellas digitales. Si aún no tienes el Expediente Electrónico, será necesario que te acerques a tu Afore actual y solicites su elaboración, previo a realizar el trámite de Traspaso vía AforeMóvil.

Una vez que cuentes con tu Expediente Electrónico y hayas descargado y activado AforeMóvil (ingresando tu CURP, celular, mail y creando una contraseña), podrás llevar a cabo lo siguiente:

  1. Ingresa a la aplicación AforeMóvil y selecciona el icono “Servicios”.
  2. Selecciona la opción “Cambio de Afore”.
  3. AforeMóvil mostrará los datos que, de ser el caso, deberás registrar para seguir adelante con el cambio de Afore.
  4. Posteriormente, la aplicación te pedirá tomar una foto de tu rostro para confirmar tu identidad.
  5. Para poder continuar con el proceso, se presentarán cinco tipos de indicadores que te ayudarán a decidir de una forma objetiva e informada la Afore que más te conviene:

       a) Índice de Rendimiento Neto (IRN): muestra el desempeño obtenido de manera consistente por las inversiones que hacen               las Afore.

       b) Rendimientos que han obtenido las Afore en el último año y en los 5 años anteriores.

       c) Comisiones que cobra cada Afore.

       d) Indicador de servicios (MAS Afore): compara a las Afore de acuerdo con el nivel de servicio que ofrecen.

       e) Indicador de inversiones (Morningstar): muestra la calificación de la estrategia de inversión de la Afore.

       6. A continuación, podrás elegir la Afore de tu preferencia y, enseguida se te presentará una comparación del rendimiento, la comisión y los servicios de tu Afore actual y de la Afore a la que deseas cambiarte. Si estás de acuerdo con dicha información, deberás presionar “continuar”. Si quieres consultar otra Afore sólo tendrás que regresar un paso atrás.

       7. Se mostrará la carta de derechos del Usuario y el contrato de la Afore elegida, el cual, estarás aceptando y firmando con tu contraseña. De esa manera tu solicitud para cambiarte de Afore se genera de manera automática.

       8. Al concluir el Traspaso, la aplicación AforeMóvil cambiará automáticamente a la imagen y colores de la nueva Afore elegida.