SAT

¿Cuánto dinero puedes depositar o recibir sin que te caiga el SAT?

Toma en cuenta que no debes rebasar el límite establecido para depositar o recibir cierta cantidad de dinero

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó cambios, en 2022, en el pago de impuestos, incluidos los depósitos o transferencias bancarias en efectivo y se fijó un límite de dinero que puede ser depositado o recibido en la cuenta del banco sin necesidad de notificar a la autoridad fiscal.

No necesitas notificar al SAT si el monto máximo de dinero en efectivo que se depositó o recibió es de 15,000 pesos. Sin embargo, los bancos deben notificar los depósitos en efectivo mensualmente en vez de anualmente.

Con esta medida, el SAT puede tener un mejor control de impuestos sobre las cantidades recibidas o depositadas. Si excedes la cantidad establecida, el banco puede notificar al SAT y éste puede proceder con una auditoría para aclarar la procedencia del dinero.

¿Qué tipo de depósitos deben ser notificados ante el SAT?

Cualquier monto en efectivo abonado en la ventanilla del banco, cajeros automáticos y cheques que necesitan ser cobrados en caja.

Sin embargo, las transferencias electrónicas no entran en esta situación, al no ser propiamente operaciones en efectivo. De esta manera puedes recibir montos superiores a 15,000 pesos mexicanos sin ser notificados ante el SAT.

Toma en cuenta que el depósito en efectivo que está autorizado, se entiende como los depósitos en moneda nacional o extranjera que se realicen en cualquier tipo de cuenta que las personas físicas o morales tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero, así como adquisiciones en efectivo de cheques de caja, según la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estos depósitos o dinero recibido que pueden ser notificados ante el SAT, incluyen efectivo abonado en la ventanilla del banco, cajeros automáticos y cheques que son cobrados en caja. Las transferencias electrónicas no entran en esta situación, porque no son operaciones en efectivo.