BANCOS

¿Te depositan la nómina en BBVA? Checa esto

La primera quincena del año está por caer en tu cuenta, pero qué pasa si ésta cae en sábado o domingo, aquí te contamos

Escrito en DINERO el

Las cuentas de nómina son aquéllas en las que el patrón o empleador deposita el salario y demás prestaciones laborales a que tienen derecho los trabajadores.

Además de recibir su nómina, el titular puede realizar diversas operaciones como:

  • Emisión de cheques.
  • Domiciliar pagos.
  • Realizar transferencias y traspasos en línea.
  • Realizar retiro de efectivo y consulta de saldos sin costo en las ventanillas de sucursales y en cajeros automáticos del banco con el que se tenga contratada la cuenta.
  • Banca por internet y móvil, dependiendo la institución.

¿Qué banco elegir para domiciliar la nómina?

Tu patrón te dará la oportunidad de elegir el banco con el que te sientas más cómodo y seguro para recibir tu nómina, y en otros casos tu empleador define un banco y te da una tarjeta de una cuenta de nómina en la que deposita tu sueldo, para que tú la administres de la forma que más te acomode.

 

¿Qué factores debieras tomar en cuenta para domiciliar tu nómina?

  • Una cuenta de nómina tiene el propósito de facilitar el acceso al sistema bancario con tu sueldo a través de instrumentos sencillos y con la posibilidad de conseguir los diversos beneficios que te entrega un banco.
  • En algunas instituciones las cuentas de nómina están exentas de comisiones por apertura, retiros, consultas y cualquier otro concepto, así como todo el apoyo que se ofrece con la infraestructura de la banca en línea.
  • Además, existen los préstamos de nómina, que son créditos para otorgar dinero en efectivo a clientes que lo pueden requerir con una tasa preferencial y sin necesidad de aval, puesto que la misma nómina funciona como tal, ya que el descuento de los pagos se hace de manera directa a tu salario.
  • La idea es que puedas elegir el banco por las ventajas que te ofrezca y por las posibilidades que te acerquen a un mejor servicio enfocado en resolver tus necesidades. Qué banco elegir para domiciliar la nómina depende de la institución que te entregue una mejor relación entre servicios y beneficios.

¿Cómo elegir el mejor banco para tu nómina?

1. Banca digital y apps

Banca digital. Una cuenta de banco digital te da la posibilidad de realizar todas tus operaciones bancarias en línea, revisar tus movimientos, hacer pagos y efectuar transferencias fácilmente en un entorno seguro.

Apps. Se trata de que tu banco también tenga una app optimizada para tu teléfono inteligente, y que incluso la puedas utilizar para generar tarjetas de crédito virtuales, que son ideales para hacer todas tus compras en línea.

2. Sucursales y red de cajeros

Un buen banco debe quedarte a poca distancia o significar un bajo tiempo de traslado para cuando necesites ir a realizar trámites o disponer de tu dinero.

Sucursales. Considera que existan sucursales cerca de tu casa y trabajo, para que cuando necesites acudir para realizar gestiones o reunirte con tu ejecutivo, no tengas que perder mucho tiempo en llegar hasta el lugar.

Red de cajeros automáticos. Si debes sacar dinero en efectivo, entonces te debe ser muy fácil encontrar un cajero de tu banco, por lo tanto elige un banco que tenga una amplia red disponible para ti.

3. Nivel de servicio

Call center. La posibilidad de que puedas comunicarte rápida y fácilmente para recibir ayuda de forma telefónica.
Asesoría. Se trata de que tu banco cuente con asesores capaces de apoyarte cuando necesites acceder a financiamiento o aconsejarte cuando quieras realizar una inversión.

4. Beneficios

  • Programas de puntos. Los mejores bancos tienen programas de puntos que te permiten ganar con cada compra que realices. Investiga y compara tus opciones.
  • Beneficios exclusivos. Eres un cliente especial y por eso, tu banco debiera darte acceso a promociones y descuentos exclusivos, ya sea en tiendas, restaurantes y servicios.
  • Cómo elegir el mejor banco depende de tus preferencias, pero también de todos los servicios que te ofrezca una institución.

Checa esto

La Condusef realizó una supervisión y evaluación a las instituciones financieras que tienen el producto cuenta de nómina, a través del cual, trabajadores reciben su salario y HSBC, Banorte, Mifel, Multiva y Autofin reportaron la calificación más baja.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron en los contratos de adhesión; que no se entrega información correcta del producto, por ejemplo, otorgan el contrato no vigente al usuario; dan información incompleta y además no contienen datos sobre los conceptos, montos y periodicidad de comisiones.

Las irregularidades detectadas en la página de internet fueron que no se establece claramente el concepto, monto y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto, y que la página no es clara, lo que puede inducir a error o confusión

De acuerdo con la Condusef, se evaluaron 15 bancos, los cuales representan 99.9% del total de la captación asociada a este producto; BBVA México concentra 42.6%, de la cartera de este tipo de cuentas.

Toma en cuenta, nómina en viernes

Si la empresa deposita tu nómina antes de las 5:00 pm de un día hábil, lo recibirás ese día después de las 5:00 pm. Si deposita después de esa hora, la transferencia se hará al siguiente día hábil.

Servicios

  • Es una cuenta de depósito (limitada a $3,000 UDI mensuales) y de retiro de dinero en moneda nacional, que tiene asociada una tarjeta de débito.
  • Va dirigido a personas físicas mexicanas y mayores de 18 años que quieran recibir el pago de sus prestaciones laborales y disponer de su dinero cuando lo necesiten

Ojo 

  • Con la nómina tradicional, puedes realizar sin costo hasta 4 retiros con tarjeta al mes en cajeros automáticos o practicajas BBVA; tienes retiros sin tarjeta ilimitados sin costo desde la app.