TELMEX

Caso Telmex: ¿Cómo le hizo Slim para no perder más de 20 mil mdp?

IFT estaba obligado a multar a Telmex por no compartir información de infraestructura, sin embargo, esto no fue así... ¿por qué?

La falta de Telmex obligaba al IFT imponer una multa que habría superado fácilmente los 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La falta de Telmex obligaba al IFT imponer una multa que habría superado fácilmente los 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Luego de que Televisa acusara a Telmex en 2017 por no compartir información sobre su infraestructura de postes y pozos en el Sistema Electrónico de Gestión, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió no multar a Teléfonos de México (Telmex), compañía subsidiaria de América Móvil del magnate Carlos Slim.

A través de un comunicado difundido, el IFT señaló que revisó el expediente E-IFT.UC.DG-SAN.I.0041/2018 y su acumulado E-IFT.UC.DG-SAN.I.0075/2019; sin embargo, no fue posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada a Telmex, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, proceder a la imposición de una sanción.

"Con base en las pruebas y defensas aportadas en el expediente, no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción", dice el comunicado del IFT.

Y es que como Agente Económico Preponderante del sector, la firma de Carlos Slim tiene la obligación de compartir en un sistema electrónico al menos el 60% de información de su infraestructura, como el número de postes y pozos a nivel nacional, para que la pudieran consultar otras empresas del sector con el objetivo de conocer la disponibilidad y características técnicas de dichos insumos, lo cual permite que puedan utilizar esa capacidad para llegar a más usuarios en todo el país y generar mayor competencia.

Cabe mencionar que dicha falta obligaba al regulador imponer a Telmex una multa que habría superado fácilmente los 20 mil millones de pesos, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El periodista Mathieu Tourliere apuntó en un reportaje del semanario Proceso que, además de esa multa millonaria, una sanción implicaría un obstáculo en el camino de América Móvil hacia la televisión de paga, que le permitiría ofrecer servicios de triple play en sus paquetes de internet.

Hay que recordar que, fue en diciembre del 2022 cuando el IFT tomó la decisión de no multar a Telmex, sin embargo, hasta este momento el IFT publicó un comunicado al respecto.

CASO TELMEX

Telmex fue acusado en 2017 por Televisa por no compartir información sobre su infraestructura de postes y pozos en el Sistema Electrónico de Gestión, información que sirve para que terceros puedan contratar la infraestructura.

Por ese mismo concepto, Telnor fue multado en 2020 por 1,300 millones de pesos.

Tras el caso de Telmex, AT&T ha sugerido que podría estar dispuesto a salir de México si las medidas de preponderancia no se aplican a cabalidad a América Móvil debido a su estatus como preponderante.

MIENTRAS TANTO TELCEL...

Usuarios de la compañía de telefonía e internet móvil Telcel, también propiedad de Carlos Slim, reportaron la noche de este jueves la caída del servicio, lo que imposibilitó la realización de llamadas y navegación en la red. 

De acuerdo con el portal Downdetector, hasta las 23:00 horas se registraron alrededor de 500 reportes de fallas, de los cuales 54 por ciento son por falta de señal.

El 27 por ciento de los reportes fueron por problemas con el servicio de internet móvil y 18 por ciento por fallas en llamadas telefónicas y mensajes de texto. 

Ciudad de México, Guadalajara, León y Monterrey fueron las principales ciudades afectadas por la caída del servicio, de acuerdo con el mapa de reportes.