BANCOS

Los 3 bancos que te cobran más por retiro en cajero automático

Te presentamos las instituciones financieras que cobran comisiones mínimas y máximas por servicios como el retiro en cajeros automáticos o consulta de saldo para cuentahabientes de otro banco

Escrito en DINERO el

¿Sabes cuánto te cobran por retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos distintos a los de tu banco emisor?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y algunas empresas de tecnología financiera dan a conocer las comisiones que cobran los cajeros automáticos por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito en RED. 

La comisión puede variar dependiendo de la ubicación y el giro comercial en donde se encuentran instalados los cajeros automáticos, por ejemplo, los instalados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias o en hospitales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, poco más de 19.1 millones de personas adultas en México llegan a gastar hasta 50 pesos para trasladarse, de ida y vuelta, a un cajero automático (ATM).

Aunque este gasto a simple vista no parezca excesivo, es importante considerar que no solo se va una vez al año a retirar dinero, sino es una actividad que se realiza con frecuencia, por lo que si multiplicas esa cantidad por todas la veces que acudes al ATM, tendrás como resultado una cifra considerable que bien podría ser destinada para comprar alguna otra cosa o incluso, destinarla al ahorro.

¿De cuánto es la comisión?

Una  opción es utilizar un cajero automático de otra institución financiera, sin embargo es necesario que conozcas que existe una comisión que deberás pagar para disponer de efectivo o incluso, verificar tu saldo.

Los 3 bancos que cobran mayor comisión

  1. Santander 
  2. Banorte
  3. Scotiabank

Existen bancos que comparten su red de cajeros con otras instituciones y no cobran comisión por retirar efectivo ni consulta de saldo, asimismo, existen otros que solo cobran una comisión preferencial.

Toma en cuenta

  • Las comisiones no incluyen IVA.
  • Recuerda que  todos los retiros de efectivo y consultas de saldo que realices en los cajeros de tu banco con tu tarjeta de débito o de nómina son SIN COSTO.
  • Para no gastar más de la cuenta, programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta. Si es así, aléjate de ese cajero y busca otro.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito), en lugares de dudosa reputación.
  • Omite el uso de cajeros (ATM), en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
  • En caso de utilizar un cajero distinto a tu banco emisor, recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • No permitas ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.