INFONAVIT

Infonavit: ¿Qué pasa si no cambié mi crédito de Veces Salario Mínimo a pesos?

Recuerda que los créditos en VSM que se otorgaron mediante cofinanciamiento no se pueden convertir a pesos

Si por diferentes circunstancias eres de los que no cambió su crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo a pesos aquí te decimos qué pasa con tu crédito.
Si por diferentes circunstancias eres de los que no cambió su crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo a pesos aquí te decimos qué pasa con tu crédito.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Hoy es el último día para que los trabajadores que tienen un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedan cambiar el financiamiento denominado en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, sin embargo, hay a quienes se les paso hacer este trámite, ¿eres uno de ellos?

Hay que recordar que, el Infonavit extendió el plazo para realizar este trámite, que originalmente vencía el 30 de diciembre, y que hoy 10 de enero es el día en que vence la posibilidad de hacer esa modificación. 

Sin embargo, recuerda que, los créditos en VSM que se otorgaron mediante cofinanciamiento no se pueden convertir a pesos, ya que se trata de dos créditos: uno con el banco y otro con el Infonavit, pero que están ligados a la misma hipoteca.

Pero, si por diferentes circunstancias eres de los que no cambió su crédito Infonavit de Veces Salario Mínimo a pesos aquí te decimos qué pasa con tu crédito.

¿QUÉ PASA SI NO CAMBIÉ MI CRÉDITO INFONAVIT DE SALARIOS A PESOS?

Primeramente, si tu crédito se queda en la denominación Veces Salario Mínimo tus mensualidades aumentarán en 2023, ya que todos los créditos denominados en VSM registran un ajuste anual ligado al aumento del salario mínimo o a la Unidad Mixta Infonavit (UMI), la cual se calcula año con año con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Si tramitaste tu crédito antes de 2016, lo más probable es que tu financiamiento esté denominado en VSM.

La ventaja de tener tu crédito Infonavit en pesos es que la deuda no se incrementa y las mensualidades serán fijas; mientras que el crédito en Veces Salarios Mínimo aumentará conforme se actualice anualmente la unidad de medida. La tasa de interés dependerá del salario del trabajador, ésta puede oscilar entre 4 y 10%.

¿QUÉ VENTAJAS TENGO DE TENER MI CRÉDITO EN PESOS?

  • Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales.
  • Certidumbre para que puedas planear tu economía familiar.
  • Acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, dependiendo de tu nivel de ingreso, de entre 1% y 10.45%.