PROFECO

¿Qué pasa si no te quieren respetar el precio exhibido? Esto es lo que dice la Profeco

Ya sea tienda física o en línea, estás en tu derecho de reclamar si no te quieren respetar el precio

Escrito en DINERO el

Las tiendas tienen la obligación de respetar los precios exhibidos, de no ser así puedes poner una queja con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Por ello, si ves algún precio ya sea en una tienda o en página web y los vendedores quieren cambiarlo, estás en tu derecho de reclamar. 

De igual forma, todos los proveedores deben respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, términos, cargos, plazos, modalidades, fechas, reservaciones y otras condiciones convenidas, obligadas u ofertadas al consumidor.

Según el artículo 7 de la Ley de Protección del Consumidor “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.

Asimismo,en el artículo 7 se establece que “el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.

Si no te quieren respetar el precio exhibido, puedes levantar una queja ante Profeco. Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Toma una fotografía u una captura de pantalla de la oferta, ya sea en físico o en línea
  2. Consulta la Oficina de Defensa del Consumidor más cercana a ti y acude a ella
  3. En la oficina te solicitarán algunos datos para poner tu queja:
  • Nombre y domicilio
  • Identificación oficial
  • Contrato, recibo o comprobante de compra
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja
  • Formato de recepción de quejas impreso.

Ya que realizaste este proceso, se te informará cuándo se dará la resolución de tu queja por error en el precio publicado. Si la queja procede, entonces como consumidor serás restituido con el producto o servicio, o una devolución del monto pagado. Asimismo, puedes recibir una bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.