AFORE

¿Cómo recuperar semanas si hiciste un retiro por desempleo de tu Afore?

Si en periodos de desempleo sacas dinero de tu ahorro para el retiro, es muy importante que veas la forma de recuperarlo, de lo contrario, esto puede afectar tu pensión

Escrito en DINERO el

La Ley del Seguro Social te posibilita como trabajador el derecho de retirar parcialmente recursos de tu cuenta de Afore si estás desempleado, siempre y cuando cumplas con ciertas condiciones. Y aunque es un legítimo derecho que tienes como ahorrador, hacer uso de esta prestación puede llegar a tener un alto costo para tu retiro.

¿Por qué debes evitar hacer retiros parciales de tu Afore?

Al realizar un retiro por desempleo de tu Afore suceden dos cosas en tu cuenta individual, por normativa de la misma ley del IMSS:

  1. El saldo de tu cuenta se reduce.
  2. Disminuyen las semanas que tienes cotizadas antes el IMSS

De acuerdo con Profuturo, estos dos factores son de vital importancia para tu retiro, pues significan que tendrás menos dinero para vivir tu futuro y, en el caso de las semanas cotizadas, deberás trabajar más tiempo antes de retirarte, para poder obtener la pensión que deseas. 

¿Cómo hacer un reintegro de semanas cotizadas?

Si ya realizaste algún retiro por desempleo, primero debes calcular cuánto se descontó de tu Afore por el mismo. La disminución de tus semanas se calcula dividiendo el monto acumulado de tus recursos en tu cuenta de Afore entre el número de semanas cotizadas hasta el momento en que metiste tu solicitud.

El dinero retirado se dividirá entre el cociente resultante de la operación antes mencionada para calcular las semanas a descontar.

Para calcular el cociente debes seguir esta fórmula:

Cuando ya tienes el cociente puedes calcular las semanas descontadas por retiro por desempleo o matrimonio como en este ejemplo:

Una vez que calculaste cuánto debes recuperar, es necesario que tramites un reintegro de semanas cotizadas que irá directo a tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV), llevando a cabo el pago -total o parcial- del equivalente al retiro por desempleo que recibiste.

Toma en cuenta

Recuperar semanas cotizadas por retiros de desempleo es muy importante por dos motivos: estos retiros de dinero de tu Afore disminuyen el saldo de tu cuenta y también reduce las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).