NUMISMÁTICA

Las monedas de $5 que se ofrecen entre 635 mil y 500 mil pesos

Las monedas conmemorativas suelen convertirse en objetos codiciados, sobre todo si éstas tienen alguna característica que las diferencia del resto

Por
Escrito en DINERO el

Con o sin defecto de acuñación, tres monedas con valor nominal de 5 pesos se ofrecen por una página comercial de internet a precios extraordinarios, así lo revelaron algunas personas al presumir las piezas conmemorativas con precios que van de los 500 mil a más de 600 mil pesos.

Las tres monedas forman parte de los 37 ejemplares que fueron acuñados como tributo a dos acontecimientos en México, que son la Independencia de México (19)  y Revolución Mexicana (18).

Monedas conmemorativas

  • Moneda 5 pesos de Francisco Xavier Mina

Esta moneda pertenece al grupo de monedas acuñadas como tributo a la Independencia de México, la cual lleva en una de sus caras la imagen del personaje Francisco Xavier Mina.

De acuerdo con el Banxico esta pieza lleva en su reverso la efigie de Francisco Xavier Mina, liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la Independencia de México.

Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo. En su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.

Esta pieza se cotiza hasta en 635 mil pesos por la plataforma de Mercado Libre, según una persona que compartió la imagen a la venta.

 

  • Moneda 5 pesos Francisco Primo de Verdad

En la segunda posición se ubica la pieza de la misma denominación, pero con la efigie a su reverso de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Esta pieza sí puede elevar solo un poco su valor, pues de acuerdo con el Banxico, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se observa al personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010".

La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México.

En este caso, un especialista compartió que esta pieza mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos, se puede ofrecer únicamente hasta en 200 pesos, por ser diferente.

Sin embargo, una persona la ofrece por el mismo sitio web hasta en 500 mil pesos.

  • Moneda  5 pesos Eulalio Gutiérrez

Lleva en su reverso al personaje de Eulalio Gutiérrez, militante magonista que desde los inicios de la Revolución se incorporó al movimiento maderista y, en 1913, al constitucionalismo.

En noviembre de 1914 fue designado Presidente Provisional por la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, cargo que ejerció hasta enero de 1915. Aunque intentó incorporar a su gobierno a representantes de las distintas facciones revolucionarias, terminó aislado y enfrentándose a las mismas.

La pieza se ofrece también hasta en 500 mil pesos, de acuerdo con una persona subió la imagen en Mercado Libre.