TARJETAS DE CRÉDITO

¿Cuándo vale la pena usar los meses sin intereses?

Comprar a meses sin intereses puede ser beneficioso para ti si quieres adquirir algún bien, pero debes ser cuidadoso para no verte en apuros económicos

Escrito en DINERO el

Hoy en día es común encontrar productos a meses sin intereses o tiendas departamentales anunciando este tipo de promoción que resulta muy llamativa para los consumidores, sobre todo si cuentas con una tarjeta de crédito

Si te interesa saber cómo funcionan los meses sin intereses, cómo puedes aprovecharlos a tu favor y qué aspectos debes considerar antes de solicitar este tipo de pago, te lo explicamos aquí.

¿Qué son los meses sin intereses?

Es un esquema de pago que te permite comprar ciertos artículos que no puedes pagar de contado con la oportunidad de diferir ese gasto en mensualidades fijas y sin tener que pagar intereses.

Por lo general, los establecimientos con esta promoción dividen el pago total en plazos que comienzan desde los 3 meses pero que pueden llegar hasta 24 meses o incluso más.

Funcionan por un previo acuerdo entre los establecimientos y los bancos que emiten diferentes tarjetas de crédito, en donde se establecen ciertas especificaciones para hacer válida la promoción. En algunos casos, se pueden otorgar mayores beneficios de meses sin intereses a clientes de ciertas instituciones bancarias.


¿Cuándo aprovecharlos? ¿Qué debes tener en cuenta?

  • Encuentras una tienda que ofrece "meses sin intereses"
  • Compras un producto que entra en esta promoción por medio de tu tarjeta de crédito
  • De acuerdo con su promoción, la tienda te preguntará el número de meses que deseas para pagar
  • El monto total del producto es cargado a tu tarjeta y deberás cubrir las mensualidades para saldar la deuda
     

Cómo beneficiarse de los meses sin intereses

Para aprovechar los meses sin intereses primero tenemos que pensar si lo que queremos comprar realmente lo necesitamos, ya que muchas veces, compramos cosas solo por que están en oferta.

Hay que recordar que aunque el banco solo nos requiera el pago de los meses sin intereses, nosotros estamos usando el crédito del total de la compra.


Cómo evitar problemas con los meses sin intereses

Asegúrate de poder pagar tu deuda mes a mes, realiza un plan de endeudamiento, esto es de tus ingresos totales, separa tus gastos comunes como comida, transporte y otras deudas y si después aun cuentas con la capacidad de pago, significa que puedes pagarlos. Asegúrate que tu capacidad de endeudamiento no sea de más del 40% de tus ingresos.


Tips para comprar a meses sin intereses

  • Compra bienes duraderos

Trata de comprar solo bienes duraderos, con este medio de pago por ejemplo computadoras, televisiones, cosas que al momento de pagar los meses, aun puedas seguir utilizándolos.

  • Comprueba el ticket de compra

Comprueba que el ticket de compra especifique claramente que la compra se realizó a través de este medio de pago, de no ser así solicita, sea comprobado en sistema, y da de baja la compra. Conserva los tickets para cualquier aclaración futura.

  • Recuerda pagar a tiempo tu deuda

Recuerda que si no realizas el pago de tu compra a meses, el banco puede dar por terminado el acuerdo y cobrarte el total del adeudo restante en el el siguiente mes.