AFORE

"En un año perdí más de 10 mil pesos del ahorro de mi cuenta de Afore"

Las minusvalías son la disminución del valor de un activo. En las Afores se presenta como la reducción del saldo de la cuenta individual

Escrito en DINERO el

"Los que tienen su Afore con ProfuturoMX, ¿ya revisaron su último estado de cuenta?. A mí me reporto minusvalías por casi 10 mil pesos, es la segunda vez en algunos años", relató "Omar", usuario de Twitter.

Al respecto, Profuturo respondió a los internautas:

"Las minusvalías son comunes durante las inversiones a largo plazo debido a los cambios de los mercados internacionales, sin embargo, son movimientos temporales que se recuperan"

¿Menos rendimiento en tu cuenta de Afore?

En los últimos meses del 2018, el rendimiento de tu saldo tuvo una disminución temporal, también conocida como minusvalía, provocada por eventos como la tensión comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre acerca del Brexit1 y la variación del tipo de cambio del peso respecto al dólar, de acuerdo con Profuturo.

Quizá en ese momento te preguntaste por qué en el último estado de cuenta había un rendimiento negativo, pero esto es porque sólo estás viendo los últimos cuatro meses, dijo. Sin embargo, las inversiones en la Afore son a largo plazo, por lo que si revisas un periodo más largo notarás que el cierre es positivo.

"Las minusvalías son movimientos naturales en el rendimiento, pero siempre su tendencia es crecer. En cambio, tus aportaciones obligatorias nunca dejan de crecer. Es por esto que tu ahorro se mantiene seguro"

Las minusvalías son comunes durante las inversiones a largo plazo, sin embargo, son movimientos temporales que se recuperan cuando el mercado se estabiliza.

¿Cómo afectan las minusvalías en el ahorro de Afores para las pensiones?

Las minusvalías son la caída en el valor de distintos activos en el saldo de un Afore, pero éstas suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal, por lo que casi no afectan el ahorro de las pensiones debido a que los recursos están guardados durante muchos años.

“Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento… Las minusvalías son temporales. Podemos asegurarte que tu Afore está trabajando para que, cuando te retires, tengas más recursos de los que aportaste a tu cuenta”, afirmó  la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Ante esto, debes saber que las minusvalías sólo se vuelven pérdidas a los trabajadores si se decide retirar los recursos cuando se han registrado éstas recientemente, por lo que con el paso de los años no afectará de ninguna manera el dinero que se le otorgue al beneficiario al momento de su retiro, ya que este ahorro es una inversión de largo plazo.