BILLETES Y MONEDAS

¿Dudas sobre tus billetes? Así podrás descubrir si son falsos o verdaderos

Banxico a través de sus redes sociales reveló si raspar o tallar un billete para comprobar si es verdadero realmente funciona

Banxico informó a los usuarios sobre la importancia de conocer todos los elementos de seguridad de los billetes.
Banxico informó a los usuarios sobre la importancia de conocer todos los elementos de seguridad de los billetes.Créditos: Especial.
Escrito en DINERO el

Seguramente eres de esos que cuando reciben un billete de denominación alta lo tallan o lo frotan para comprobar su autenticidad, pero ¿esta técnica realmente sirve?

En respuesta, el Banco de México (Banxico) a través de sus redes sociales reveló que raspar o tallar un billete para comprobar si es verdadero no funciona.

¿Por qué? Entre otras razones, Banxico explicó que está práctica no es recomendable porque pudiera darse el caso de que se consiga desprender la tinta, aunque el billete sea auténtico y asumir erróneamente que es falso, cuando sólo se trata de un billete maltratado. 

“Tallar o frotar un billete no es la forma de verificar su autenticidad”, dice Banxico.

Por ello, Banxico informó a los usuarios sobre la importancia de conocer todos los elementos de seguridad de los billetes para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad, dado que el método de tallar o raspar el papel moneda no garantiza su legitimidad.

¿QUÉ ELEMENTOS DE SEGURIDAD TIENEN LOS BILLETES?

En algunos casos, los billetes tienen microtextos en el anverso de tamaño muy pequeño que, generalmente, requieren de un lente de aumento para su lectura.

También, la marca de agua es otro elemento de seguridad para evitar la falsificación.

“Si todavía tienes unos billetes de la Familia F, éstos cuentan, en el anverso y reverso, con la leyenda 20 pesos, 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos y 1000 pesos, repetida varias veces”, destacó Banxico.

En el caso particular del billete de 100 pesos conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el texto microimpreso es la leyenda "Sufragio efectivo y no reelección"; en el billete de 100 pesos conmemorativo de la Constitución de 1917, es el texto "BANCO DE MÉXICO 100 PESOS" que aparece repetido en el anverso y reverso; y en el billete de 200 pesos conmemorativo del inicio del movimiento de Independencia, son los textos "200 pesos" y "2010".

La Familia F de billetes, actualmente en circulación, tiene diversos sistemas de seguridad:

  • Relieves sensibles al tacto.
  • Hilo dinámico.
  • Denominación multicolor.
  • Elemento que cambia de color.
  • Fondos lineales.

Así como tienen fluorescencia, es decir, brillan elementos de seguridad cuando son expuestos a luz negra como el hilo 3D en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos.

¿CÓMO SABER SI TU BILLETE NO ES FALSO?

  • El tipo de papel con el que están hechos, como polímero o algodón.
  • Marca de agua.
  • Hilo microimpreso.
  • Ventana transparente.
  • Folios.
  • Elemento que cambia de color.
  • Denominación multicolor.