INFLACIÓN

"Tengo una deuda en la tarjeta de casi $10 mil pesos y no sé si podré pagar"

Con una alta tasa de interés, debes cuidar más que antes el nivel de endeudamiento que tengas en tu tarjeta de crédito

Escrito en DINERO el

En un intento por controlar la inflación, el Banco de México (Banxico) decidió este jueves, por unanimidad, subir la tasa de interés de referencia en 75 puntos base para llevarla a 9.25%, el más alto en la historia de la entidad.

El aumento en las tasas de interés tiene un impacto sobre el costo del dinero, lo cual vuelve más caro el crédito y provoca que en algunos productos se paguen más por los intereses que se generan.

Así, los créditos nuevos, las tarjetas de crédito o el financiamiento son los que más resienten la medida; sin embargo, esto no ocurre de forma inmediata.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, en algunos casos hay un rezago inclusive de hasta seis meses, ya que la política monetaria tiene un impacto que va variando en el tiempo.

Donde sí se ve de manera inmediata el reflejo de la tasa de referencia del banco central es en el crédito a empresas, donde también influyen el historial de crédito y su relación con el banco para definir el alza en los intereses que pagan.

Mientras que, los créditos que ya fueron contratados con anterioridad y que están a tasa fija no tienen impacto por la medida del Banco de México. Los créditos nuevos para comprar una casa o un terreno son los que se tardan en reflejar un poco más el impacto, y esto tiene que ver con el monto del crédito.

Lo que debes tomar en cuenta

A partir de ahora, al momento de utilizar la tarjeta de crédito en las próximas compras, debes tener en cuenta que pueden salirte más caras si no eres cuidadoso con los intereses que vas a pagar, además de que debes cuidar tu capacidad de pago para evitar problemas de sobreendeudamiento.

Alza histórica

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del 30 de septiembre de 2022.


De acuerdo con Banxico, indicadores oportunos sugieren que la actividad económica mundial ha continuado desacelerándose en el tercer trimestre.

Detalló que la inflación global siguió aumentando en un entorno donde persisten desbalances entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos. "Esto continúa generando expectativas de un apretamiento monetario acelerado a nivel global y de tasas de referencia en niveles altos por un periodo prolongado".

Las condiciones financieras se mantuvieron apretadas, dijo, y el dólar continuó fortaleciéndose. En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.