NUMISMÁTICA

4 inusuales monedas que se cotizan en más de 400 mil pesos

Las piezas acuñadas en cobre y níquel se pusieron en circulación entre 2013 y 2018

Escrito en DINERO el

Las monedas deben contener ciertos elementos para poder aumentar su valor, ya que la mayoría de las veces se cotizan por internet a precios muy elevados y no los valen.

Estas 4 monedas conmemorativas alcanzan precios que van de los 100 mil a los 200 mil pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), las cuatro piezas cuentan con una denominación de 20 pesos y se pusieron en circulación entre 2013 y 2018. Todas fueron acuñadas en cobre y níquel, pertenecen a la familia C y aún son válidas para realizar transacciones.

Moneda 1: Centenario del Ejército Mexicano

Este ejemplar fue realizado por los 100 años del Ejército. Se puso en circulación a partir del 15 de agosto de 2013.

La silueta de un soldado fue representada en el reverso de la moneda. Se observa el busto de perfil de un militar con un casco. Incluye también las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.

En el margen superior se aprecia la denominación Veinte pesos (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; así como una peculiar gráfila en grecas elípticas.

Mientras que en su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente, igual que todos los demás ejemplares.

Esta moneda se ofrece hasta en 100 mil pesos por la plataforma comercial de Mercado Libre.

Moneda 2: Quincuagésimo aniversario de la aplicación del Plan DN-III-E

La moneda fue puesta en circulación a partir del 12 de julio de 2017. La idea de este ejemplar es reconocer la labor de la Secretaría de la Defensa Nacional al salvaguardar la vida y bienes de la población, afectada por algún desastre natural. 

A su reverso fue plasmado el brazalete distintivo del Plan DN-III-E, con la leyenda “50 Años Plan DN-III-E, el año 1966 y a su derecha, el año 2016. Alrededor de éste se leen, en semicírculo, las leyendas “Secretaría de la Defensa Nacional”, en la parte superior, y “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

En este caso, la moneda se puso a la venta también en 100 mil pesos en plataformas de intenet.

Moneda 3: Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana

Esta pieza se puso en circulación a partir del 14 de octubre de 2015, la denominación y material con el que fue acuñada es el mismo que las anteriores.

En su reverso se observa un conjunto gráfico alusivo al Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual está integrado por el numeral “100" debajo de los años 1915–2015?, así como un triángulo equilátero, grabado en tres líneas que representan los colores nacionales, con uno de sus vértices hacia abajo y la base en la parte superior, que representa el símbolo de la Fuerza Aérea.

El costo más elevado que se descubrió hasta ahora es de 90 mil pesos.

Moneda 4: 50 aniversario de la aplicación del Plan Marina

Esta moneda se puso en circulación el 23 de noviembre de 2018. En ella se visualiza un triángulo equilátero a su reverso, elemento considerado internacionalmente como símbolo de prevención y protección, al centro la leyenda “50 años” y detrás, dos anclas cruzadas. Sobre el triángulo se representan los elementos de tierra, aire y mar, por medio de los cuales, la Armada de México lleva a cabo sus funciones de apoyo a la población civil.

Esa moneda ha alcanzado un precio, en internet, de hasta 200 mil pesos.