DINERO

"Hice un depósito en BBVA y no sabía que tenía que pagar $112 pesos"

La Condusef informa sobre los costos que aplican 11 bancos para realizar transferencias a través de la banca por internet y banca móvil

Escrito en DINERO el

Cuando realizas una compra o simplemente debes hacer un pago, si el establecimiento o la persona te solicita un depósito en cuenta, te diriges a la sucursal del banco en cuestión y entregas en ventanilla la suma de dinero.

Puedes depositar tu pago en efectivo en la cuenta del beneficiario (comercio electrónico) el cual queda disponible de inmediato.

También puedes pagar con cheque, pero considera lo siguiente: si el cheque se giró contra una cuenta del mismo banco donde está la cuenta del beneficiario, los recursos quedan disponibles en la cuenta del beneficiario inmediatamente, pero cuando el cheque fue girado contra una cuenta que radica en otro banco, los recursos quedan disponibles para el beneficiario hasta el siguiente día hábil, a partir de las 12:00 horas.

Comisiones

Las comisiones por pagar con cheques son más altas que por realizar transferencias electrónicas y además hay comisiones para quien realiza el pago con cheque, cuando éste se devuelve por fondos insuficientes en la cuenta contra la cual se giró, de acuerdo con la Condusef.

El banco emite un recibo de depósito que será tu comprobante de pago, consérvalo para cualquier aclaración.


Transferencias presenciales

La única manera es en una sucursal del banco en dónde se encuentra abierta la cuenta y solicitarlo por ventanilla. Se trata de la modalidad con la mayor asistencia, pues es el cajero quien indica los datos necesarios para hacer una transferencia y quien se ocupa de que se realice con éxito.

Depósito con Referencia

El número de referencia en un depósito es el número o identificación que sirve para pagar en bancos o establecimientos y es el número con el que el establecimiento identifica quién y en dónde se realizó el pago

Este servicio permite entregar un monto de dinero o recibirlo de manera oportuna y confiable:

  • Optimiza la administración del pago y la cobranza.
  • Otorga información necesaria para identificar y conciliar depósitos y pagos recibidos.

La referencia te la proporcionará el establecimiento comercial en el que estás realizando una compra, puede cambiar eventualmente ya que algunas pudieran estar formadas por tu número de cuenta más el número del recibo de pago.

Con los depósitos referenciados tu pago nunca se extravía, el Banco de México (Banxico) ha diseñado dos mecanismos a través de los cuales puedes rastrear tus pagos o transferencias electrónicas referenciadas:

Comprobante Electrónico de Pago (CEP)

Es un comprobante o documento electrónico que emite el Banco de México.

MI-SPEI es un servicio de información a través del cual puedes consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que tu banco te proporcionó.