SAT

Estafadores se hacen pasar por el SAT

El SAT ha recordado a los usuarios de únicamente estar pendientes de sus canales oficiales y que no usan otros medios para comunicarse

Escrito en DINERO el

Estos mensajes en los que los delincuentes se hacen pasar por alguien más no son spam, ya que en el spam no se perjudica al destinatario. Por eso ataques como este en el cuál se hacen pasar por el SAT son determinados cómo phishing y lo que buscan es perjudicar al usuario.

El phishing es una técnica que utiliza el fraude para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial para robar sus datos. Según Avast, un ataque de phishing tiene tres componentes:

  • El ataque se realiza mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono.
     
  • El atacante se hace pasar por una persona u organización de confianza.
     
  • El objetivo es obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.

Debido a esta situación, el SAT ha señalado que “cabe destacar que el SAT no cuenta con servicio de esta red social”, para que las personas no caigan en estafas se hacen pasar por la autoridad tributaria en Whatsapp.

Por medio de mensajes de Whatsapp o correo los delincuentes buscan engañar a los contribuyentes para solicitar saldo a favor pero el SAT ha recordado a los usuarios de únicamente estar pendientes únicamente de sus canales oficiales en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y la página oficial y que no usan otros medios para comunicarse.

“Es importante informar que existen medios de comunicación oficiales del SAT a través de los cuales se dan a conocer trámites, servicios, temas relevantes y se resuelven dudas, los cuales se encuentran verificados”, señaló el organismo tributario.

Asimismo, es importante verificar siempre que las fuentes sean auténticas. En el caso de los correos del SAT, siempre cuentan con la terminación @sat.gob.mx y por correo solo se envía información genérica, no se solicitan datos personales.

Para facilitar a los contribuyentes la identificación de correos electrónicos sospechosos que puedan ser falsos y evitar caer en estafas, el SAT incorporó  en la página del gobierno un buscador en el cual puedes verificar si el correo que recibiste es auténtico.

Estos son los pasos a seguir:

1. Ingresa a https://www.gob.mx/sat ingresa a ligas de interés y da clic en el banner Buscador de correos falsos

2.Captura la dirección de correo que necesites verificar haz clic en el botón Buscar.

3. Si después de hacer la búsqueda te aparece la leyenda: “Registrado como correo falso”, no descargues ningún archivo ya que no proviene de una fuente auténtica.

4. En caso de que no aparezca la dirección de correo que ingresaste, pero consideras que puede tratarse de un correo electrónico falso, haz una denuncia