CARLOS SLIM

Carlos Slim ahora vende coches y esto te cobra

El empresario Carlos Slim está presente en distintos sectores y más recientemente en el automotriz, con el que la apuesta está en los autos eléctricos

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El empresario Carlos Slim Helú es conocido no sólo por ser el hombre más rico de México y Latinoamérica desde hace cerca de dos décadas. Incluso se posicionó como el más rico del mundo de 2011 a 2013, hasta que Bill Gates recuperó ese puesto en 2014, sino por ser un empresario con presencia en variados sectores.

Este 2022, el Slim Helú ocupa el lugar número 13 del listado de multimillonarios de Forbes, con una fortuna estimada de 81,200 millones de dólares. El empresario es dueño de Grupo Carso, Grupo Sanborns, Grupo Inbursa, América Móvil y el Museo Soumaya, entre otros.

Autos eléctricos 

JAC, marca china de autos eléctricos que llegó al mercado mexicano en marzo de 2017 con dos SUV. Hoy ya ofrece 19 modelos y se ha convertido en uno de los mayores vendedores de autos eléctricos en el país.

El 2021 fue un año histórico para JAC México, no sólo porque sus ventas crecieron 92.1% contra el 2020, de acuerdo con una publicación de Forbes, también porque 6 de cada 10 de los vehículos eléctricos que se vendieron en el país fueron de su marca.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en 2021 se comercializaron 1,140 automóviles eléctricos, lo que significó un crecimiento de 153% contra el 2020 representó el 0.11% del mercado.

En tanto, la marca ensamblada en México por Giant Motors Latinoamérica, donde Carlos Slim es accionista mayoritario, cerró el 2021 con un crecimiento acumulado del 92.1% respecto al año 2020.

¿El más accesible del mercado?

El JAC E10X 2022, un auto que, a decir de la marca, no solo se trata del eléctrico más asequible del mercado mexicano, sino, además, por sus características, está llamado a ser el auto que podría popularizar esta tecnología en México, de acuerdo con expertos en el sector automotriz.

En cuestión de equipamiento, tiene lo justo y necesario para el ajetreo diario. Tiene una pantalla de 10.25 pulgadas, de buen tamaño y resolución de la cámara de reversa, pero no hay conectividad con Apple CarPlay o Android Auto. Aunque sí equipa un cargador inductivo, control crucero y freno de mano electrónico.

JAC E10X 2022: Seguridad
    Bolsa de aire para conductor y pasajero
    Frenos con ABS y EBD
    Asistente de frenado (BAS)
    Asistente de control de pendiente (HAC)
    Anclaje para asientos infantiles ISOFIX
    Control de estabilidad (ESC)
    Cámara de reversa
    Monitor de presión de llantas
    Sensores de reversa

Con una etiqueta de $438,000 pesos, el JAC E10X se coloca como el auto eléctrico más asequible del mercado mexicano. Al tratarse de un cero emisiones del segmento A, existen algunas faltas en como el hecho de carecer de llanta de refacción o conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, pero en realidad se aplaude que exista un auto con esta tecnología a un precio, digamos, más aterrizado.