CIBERSEGURIDAD

¿Qué hacer en caso de estafa con tu cuenta digital?

Si bien los beneficios son del mundo digital son muchos, también implica ciertos desafíos ante los crecientes fraudes en línea ¿Qué hacer si fuiste víctima de uno? acá te decimos

Escrito en DINERO el

Un fraude financiero es cualquier engaño que afecta tu patrimonio personal o empresarial, con transacciones que no fueron autorizadas por ti. En el caso de las plataformas digitales, existen distintos tipos de amenazas como el phishing, el vishing o el smishing.

Para darte cuenta si algo no anda bien, lo primero que tienes que hacer es verificar tus cuentas:

  • Si registras un giro en el cajero automático que no fue realizado por ti.
  • Si al observar movimientos de tu tarjeta de crédito o débito encuentras una transacción desconocida, ya sea por su monto, ubicación o comercio en el que fue realizada.
  • Si bien es posible que sea un error y no una estafa, podría ocurrir que al pagar con tu tarjeta el cobro haya sido realizado de forma duplicada, por lo que también tendrás que reportarlo a tu banco para que te devuelvan el dinero.

¿Qué hacer en caso de ser estafado?

Mantén la calma, ya que si actúas con desesperación podrías hacerlo de forma impulsiva y cometer algún error. Comunícate de forma inmediata con tu banco para recibir indicaciones paso a paso del procedimiento que debes seguir, de acuerdo con BBVA.

En el caso de tus tarjetas, puedes bloquearlas fácilmente desde tu cuenta de banco digital.
Posteriormente tendrás la opción de presentar una solicitud de aclaración hacia la entidad financiera en caso de cobros desconocidos.

¿Cómo bloquear una tarjeta?

La banca digital te entrega la posibilidad de bloquear fácilmente tu tarjeta, desde cualquier parte y sin necesidad de comunicarte con una línea de ayuda, solamente necesitas acceso a Internet.

Si utilizas tu banca digital desde una app, podrás ingresar y desactivar tu tarjeta, con la opción de simplemente apagarla o bien bloquearla.

SI la bloqueas, debes especificar si lo estás haciendo por robo o extravío. En el caso de un fraude, sería robo. Si no la encuentras, podrías utilizar la opción de "apagarla" mientras tanto.

¿Cómo saber si mi tarjeta está bloqueada?

Lo podrás revisar al ingresar a tu banca digital o desde la misma app. Al navegar la tarjeta, deberías ver la opción de si está activa o bloqueada.

¿Cuánto dura una tarjeta bloqueada?

  • Si ya encontraste tu tarjeta y solamente la apagaste, podrás encenderla nuevamente desde tu app.
  • Si se encuentra bloqueada, tendrás que comunicarte con el Call Center para solicitar su desbloqueo o bien esperar la reposición de tu plástico.

Devolución de transacciones que no reconoces

La legislación en México indica que las instituciones financieras deben devolverte el dinero ante cargos no reconocidos. Según la Condusef, se deben tener en consideración diferentes casos, entre ellos:

  • Clonación. El Banco de México exige liberarte del pago y a devolverte la suma de la transacción dentro de los 4 días posteriores a tu reclamo, lo que no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó con el chip de tu tarjeta.
  • Robo o extravío. La institución debe responder por cargos no reconocidos en tu tarjeta de crédito realizados durante las 48 horas previas al aviso de robo o extravío.
  • Fraude por Internet. Si ves un movimiento no reconocido en tu tarjeta de crédito, la entidad tiene que liberarte del pago y devolverte la cantidad a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a tu objeción.
  • Presenta tu solicitud en una sucursal

Completa el formato que te entregarán con una carta de puño y letra en la que detalles cuáles son las transacciones no reconocidas, en qué fecha ocurrieron los cargos, los montos y comercios.

El banco ingresará este reclamo y en aproximadamente 30 días tendrás una respuesta a tu solicitud, en la que o bien te devolverán tu dinero, o solicitarán mayores antecedentes para determinar una resolución.

¿Qué es una cuenta bancaria digital?
Una cuenta digital es aquella que puedes administrar desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea una computadora, tablet o celular. De esta manera, puedes consultar tus movimientos y realizar múltiples operaciones bancarias, incluso en casos de emergencia, una cuenta bancaria digital puede ser tu mejor aliada para realizar movimientos de manera eficaz. 

Para abrir una cuenta en línea solo necesitas descargar la app BBVA e ingresar en la sección “No soy cliente”, así, desde donde quiera que estés y en cuestión de minutos, puedes tener tu cuenta y utilizarla de manera inmediata. Además, si te preguntas cuál es el costo por tener tu cuenta en línea, te sorprenderá saber que es completamente gratis.

Asimismo, a través de la app BBVA o en bbva.mx puedes consultar tu saldo, los depósitos realizados, hacer transferencias, saber si hay cargos y tener una mejor administración de tus finanzas personales, ya que la aplicación y el sitio son muy sencillos de usar. Otro de los beneficios de tener tu cuenta digital es que puedes retirar efectivo de un cajero automático sin necesidad de llevar contigo el plástico, con el fin de brindarte mayor seguridad. 

Por lo tanto, tener una cuenta bancaria virtual, es una forma segura y moderna de tener control de tus finanzas, pues es un servicio que te permite optimizar tu tiempo y monitorear tu dinero 24/7.

¿Cómo se usa una cuenta bancaria digital?

  1. Abre tu app e ingresa tu contraseña.

  2. Si tienes más de una cuenta digital, selecciona la que quieras utilizar en ese momento y elige la opción “Comprar con tarjeta digital”.
  3. Obtendrás el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y un código de seguridad dinámico, el cual, reforzará la seguridad al hacer tus compras. 
  4. Por último, ingresa los datos anteriores en el sitio digital donde quieras hacer tus compras.