AFORE

¿Por qué debes revisar tu cuenta de Afore?

Al revisar tu estado de cuenta de manera adecuada, podrás calcular el monto de tu jubilación, cuánto tienes que ahorrar y analizar si tu Afore es la indicada para ti o si sería bueno cambiar a otra

Escrito en DINERO el

Según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), “Las Afores son entidades financieras dedicadas de manera exclusiva y profesional a administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores las cuales deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y están sujetas a la regulación de la Consar”.

No importa si laboras en el servicio público, en la iniciativa privada o por cuenta propia, cualquier tipo de empleado tiene la posibilidad de acceder a una Afore al estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el ISSSTE, según sea el caso.

Una vez que tienes una Afore, es importante revisar tu cuenta para que lleves un control de tus recursos y también descubrir si existe algún error en tus datos. En tu estado de cuenta puedes revisar los movimientos de tu cuenta individual, las comisiones que te cobran y los rendimientos que te da tu administradora, asimismo, tu salario base de cotización y cuántas semanas cotizadas tienes registradas hasta el momento.

Al revisarlo de manera adecuada, podrás calcular el monto de tu jubilación, cuánto tienes que ahorrar y analizar si tu Afore es la indicada para ti o si sería bueno cambiar a otra.

Para poder revisar tu estado de cuenta, la Condusef comparte los datos y elementos clave que tienes que conocer:

1. AFORE Y GENERACIÓN: Lo primero que encontrarás en la parte superior de tu estado de cuenta es el nombre de tu AFORE y en qué generación estás clasificado como trabajador. Existen diferentes estados de cuenta, dependiendo la generación. 

2. SIEFORE BÁSICA A LA QUE PERTENECES: se encuentra definida de acuerdo con tu año de nacimiento, por ejemplo: generación 90-94; 85-89; 80-84; entre otras.

3. PERIODO: La entrega de los estados de cuenta es de manera cuatrimestral,, siempre revisa la fecha de cierre al que corresponde.

4. DATOS PERSONALES: Debes de revisar tu nombre completo, domicilio, CURP, RFC o NSS, ya que, si existe algún error, puedes tener un gran problema cuando te jubiles y debes corregirlo.

5. SALDO TOTAL O FINAL: En este apartado podrás observar el monto total que has acumulado en tu Cuenta Individual (ahorro para el retiro, más ahorro voluntario, más ahorro para la vivienda) a la fecha de corte de su estado de cuenta.

6. RESUMEN GENERAL: Como su nombre lo indica, aquí podrás ver todo lo relacionado con tu ahorro, como las aportaciones, rendimientos, retiros y comisiones registradas en las subcuentas de tu Cuenta Individual, dividida en tres: a) Ahorro para el retiro (muestra las aportaciones bimestrales realizadas por tu patrón, gobierno y tú); b) Ahorro voluntario, que son las aportaciones adicionales que realizas, y c) Ahorro de vivienda (incluye el ahorro en el Infonavit o Fovissste).

7. INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO: Te indica la posición de tu AFORE entre las demás administradoras, comparando los rendimientos que te ofrecen.

8. BONO DE PENSIÓN ISSSTE: Este apartado solo aplica si eres persona trabajadora del Estado y elegiste el nuevo régimen, ahí se detalla el bono de pensión en UDIS y en pesos, equivalente al ahorro acumulado hasta antes del 1 de enero de 2008.

9. RESUMEN DE MOVIMIENTOS: Se encuentra al reverso y detalla todas tus aportaciones. Es importante que revises tu Salario Base de Cotización (SBC), es decir, lo que “ganas al día”, ya que, si este dato es inferior y así se encuentra registrado, verás mermada tu jubilación.

10. PUBLICIDAD: En este apartado podrás ver publicidad de las AFORES e información de la CONSAR, donde te informan las últimas noticias relevantes.