CAMBIO DE HORARIO

¿Cuánto dinero se ahorra con el Horario de Invierno? Te contamos

Desde 1996 México implementa el cambio de horario; el de verano y el de invierno, pero qué ahorro te representa, aquí te contamos

Escrito en DINERO el

Dentro de pocos días finaliza el Horario de Verano para dar paso al Horario de Invierno, por lo que las personas deberán atrasar su reloj la noche del sábado 30 de octubre, para amanecer el domingo 31 de octubre con el nuevo horario, lo que "en teoría" representa un ahorro en tu recibo de luz CFE.

Las últimas cifras disponibles, de 2013 a 2018, México obtuvo beneficios económicos de $45.763 millones por ahorros en consumo energético, subsidios eléctricos, menos inversiones por demanda evitada y menores emisiones de dióxido de carbono (CO2), según el Fideicomiso con un Comité Técnico compuesto por altos funcionarios.

Para darle una dimensión al ahorro de energía eléctrica por 6.195 GigaWatts-hora, esta cantidad sería suficiente para cubrir el consumo de 3.8 millones de hogares durante un año, y la supresión de 3.000 toneladas de C02 a la atmósfera, el principal contaminante de efecto invernadero.

De acuerdo con una publicación de Bloomberg Línea, desde 2019, el programa sobre el Horario de Verano quedó en manos de la Secretaría de Energía (Sener).

El ahorro, más allá de la cantidad, dijo, puede estar en el pico de la demanda por la tarde, cuando los habitantes consumen más electricidad y se empatan con sus actividades donde el horario puede hacer la diferencia entre un despacho eléctrico más caro o más barato.

¿Ahorros?

El argumento del horario de verano, que consiste en adelantar una hora el reloj, es aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos, es decir, procurar el ahorro de energía eléctrica; sin embargo, de acuerdo con un estudio elaborado por la app de gestión financiera Fintonic, el horario de verano que dura alrededor de siete meses representa un gasto extra para los hogares de México, pues la diferencia con respecto a lo que se paga de luz durante el horario de invierno puede ser de entre 500 y 700 pesos adicionales.

El estudio tomó como referencias los años 2019, 2020 y 2021 -los cuales sirven también para observar la diferencia en costos de consumo de luz.

Por ejemplo, de acuerdo con una publicación de Milenio, en 2019 el horario de verano representó un gasto promedio en luz registrado por los usuarios de 2 mil 12 pesos por el período completo; mientras que en el de invierno se gastó mil 406 pesos por la totalidad del período, esto significa 600 pesos adicionales.

En 2020 la diferencia fue de casi 800 pesos, similar al resultado de 2021. En ese sentido, el horario de verano registró un gasto promedio mensual de 287.42, pesos, 337.57 pesos y 340.78 pesos en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, mientras que el horario de invierno registró un gasto promedio mensual de 281.30 pesos, 319.60 pesos y 314.30 pesos en los mismos años. “En otras palabras, el horario de verano representa más gasto para las familias mexicanas, sea que se analice el período completo o haciendo la división por mes“.