PALACIO DE HIERO

¿Quién es el dueño de El Palacio de Hierro, tras muerte de Alberto Baillères?

En 1963, Palacio de Hierro se incorporó a Grupo BAL y para 1996, Don Alberto Baillères, presidente del grupo, acuñó la icónica frase "Soy Totalmente Palacio"

Escrito en DINERO el

En 1891 se estableció la primera y más moderna tienda departamental en el célebre Centro Histórico de la Ciudad de México. Con estructura de hierro y acero en su interior, un diseño inspirado en las más bellas e importantes tiendas de París, Nueva York, Londres y Chicago, se instaló el primer edificio de El Palacio de Hierro.

Su éxito fue inmediato y se vio reflejado al ampliar las instalaciones del edificio en dos ocasiones debido a la aceptación y agrado de innumerables clientes. Desafortunadamente el inmueble sufrió un incendio y, en 1921 se reinauguró modernizándose con detalles Art Decó y Art Nouveau, posicionándola nuevamente como la mejor tienda departamental.

En el año de 1963 se incorporó a Grupo BAL. Tiempo después, en el año de 1996, Don Alberto Baillères, presidente del grupo, acuñó la icónica frase "Soy Totalmente Palacio" que pasó a ser un estilo de vida.

Actualmente existen 13 tiendas departamentales locales y foráneas. El lujo y la elegancia expandieron su mirada prestando una atención más personalizada a necesidades específicas, de esta manera dio vida a lo que sería un éxito más en su historia: Casa Palacio.

 

Alberto Baillères

El empresario mexicano, Alberto Baillères González, falleció en febrero de 2022, a los 90 años de edad. 

Grupo Bal, el conglomerado de empresas de su propiedad dijo: "Con profunda tristeza se informa al público inversionista la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères (...) El Consejo extiende sus más profundas condolencias a la familia Baillères y le gustaría agradecer a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado, el cual vivirá por siempre", expresó Alejandro Baillères, presidente de BAL, mediante una carta dirigida a directores del Grupo.

Alberto Baillères González consejero honorario y dueño de Grupo Bal, que genera más de 75,000 puestos de trabajo, ocupó la cuarta posición como el hombre más rico de México, con un capital que ascendía a 9,200 millones de dólares, según el raking grupo de la revista Forbes

En 2021, Alberto Baillères le cedió su posición en Grupo Bal a su hijo Alejandro Baillères Gual.

En total suman 15 empresas las que conforman el conglomerado de su propiedad, las cuales operan desde el sector minería, financiero y hasta energía.

Algunas firmas son Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal y ElectroBal. Muchas de estas firmas cotizan en la Bolsa de valores del país.

Baillères González fue presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) durante 55 años, miembro del consejo de administración de Femsa, Televisa y Grupo DESC.

Por 29 años fue consejero en Grupo Financiero BBVA-Bancomer y miembro del J.P. Morgan International Council, entre otros cargos.

En noviembre del 2021 Baillères González anunció su retiro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), tras 54 años.

CRONOLOGÍA

1888 - Fundación de la empresa

1891 - Apertura el Palacio de Hierro Centro, cd.de México

1958 - Abre el Palacio de Hierro Durango, CDMX 80´s - Perisur, cd. De méxico (1980) Coyoacán cd. De méxico (1989) 90´s - Polanco, cd. De méxico (1997) Satélite, estado de México (1998) Nace el slogan “soy totalmente palacio” (1996)

2002 - El palacio de Hierro Puebla

2005 - El palacio de Hierro Monterrey

2006 - Lanzamiento de Casa Palacio en Antara, ciudad de México

2008 - El Palacio de Hierro, Guadalajara Lanzamiento de la boutique Palacio en la Isla Acapulco, Guerrero Casa Palacio es galardonada con el “global innovation award” como la mejor tienda de artículos para el hogar

2010 - La boutique Palacio Acoxpa, cd. De México La boutique Palacio Cancún

2011 - Apertura de el Palacio de Hierro Interlomas, edo. De México Premio WSGN a la boutique Palacio Cancún en la categoría “outstanding new store” 2012 - Se inaugura un nuevo territorio en el país: el Palacio de Hierro Villahermosa, Tabasco

2013 - Apertura Casa Palacio Santa Fe, cd. De México

2014 - Apertura de el Palacio de Hierro Querétaro, Querétaro

2015 - Remodelación y reapertura de el Palacio de Hierro Polanco, cd. De México