INFONAVIT

Cómo suspender pagos en tu crédito Infonavit si te quedaste sin trabajo

Existen varias alternativas que ofrece el Infonavit en caso de que esta sea tu situación

Escrito en DINERO el

En caso de haberte quedado sin trabajo, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te permite suspender el pago de la deuda de tu crédito y cuenta con distintos programas para crear una estrategia adecuada y flexible para la persona.

Si por el momento está fuera de tu capacidad económica pagar el crédito, la opción es ideal, se recomienda buscar estas alternativas ya que dejar de pagar puede perjudicar aún más. Estas son algunas de las alternativas si te encuentras en esta situación según el Herlado Binario:

Programa Borrón y Cuenta Nueva del Infonavit

Este programa tiene el objetivo de poder dar mayor seguridad al usuario en el ámbito de sus finanzas personales. Pueden acceder a Borrón y Cuenta Nueva si han dejado de pagar sus deudas o por cualquier emergencia.

1. La persona tiene trabajo y ha pagado al menos dos bimestres.

2. Cuando no tienes trabajo, pero ha realizado por tu cuenta al menos 3 pagos continuos efectivos.

Si se cumplen estas características, te llegará un aviso de la regularización. En caso de no estar de acuerdo con esta medida, podrá llamar a Infonatel y pedir la cancelación. Para solicitarlo, dirígete al área de cobranza de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con lo siguiente:

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito.
  • Copia de una identificación oficial.
  • Comprobante de domicilio. 
  • Recuerda que, para consultar toda la información sobre tu crédito, tus pagos y tu saldo, lo puedes hacer desde Mi Cuenta Infonavit, donde incluso podrás acceder a este y más beneficios.

 

Prórroga Total

Este programa aplica desde el primer mes en que dejes de pagar tu crédito, no tendrás que hacer ningún pago por hasta 12 meses seguidos, o 24 meses de forma discontinua, dependiendo del año en que recibiste tu crédito. Es un plazo de gracia al que tienen derecho los trabajadores que han perdido su relación laboral y por lo tanto han dejado de percibir ingresos salariales. El plazo va a depender de la fecha de otorgamiento, el cual puede ser de 12 o de 24 meses.

  • En los créditos otorgados antes del 1 de julio de 1997 aplica por 12 meses consecutivos, sin cálculo de intereses.
  • Para los créditos otorgados a partir del 1 de julio de 1997 aplica hasta por 12 meses, con cálculo y capitalización mensual de intereses. Se puede dar en varias exhibiciones con un límite de hasta 24 meses en toda la vida del crédito, sin exceder de 12 meses consecutivos.