SALARIO MÍNIMO

Salario mínimo: AMLO promete aumento considerable

AMLO destacó que durante su gobierno se ha incrementado 63% el salario mínimo con respecto al 2018

Escrito en DINERO el

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció un aumento “considerable” al salario mínimo para el próximo año 2023 y que los “mentirosos tecnócratas” advertían antes que si se subía el salario aumentaba la inflación; ahora no hubo inflación por el alza salarial, sino por la guerra de Rusia en Ucrania.

“Sí va a haber un aumento al salario mínimo considerable, también analizando lo que corresponde, y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso”, declaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

“Los mentirosos tecnócratas decía que si aumentaban el salario iba a haber inflación y nosotros probamos que no. La inflación de ahora no se produjo porque aumentamos un 63% el salario, se produjo por la guerra de Rusia y Ucrania”. explicó.

Apenas el 1 de enero de 2022, el salario mínimo general en México aumentará de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 213.39 a 260.34. 

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos informó a principios de año que los salarios mínimos profesionales también tendrían un incremento del 22%.

El aumento del monto está compuesto por el salario mínimo que estuvo vigente en 2021, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la Frontera Norte y de 16.90 pesos para el resto del país, así como un incremento por fijación del 9%.

"El MIR es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales".

La comisión resaltó que este aumento beneficiará a más de 6 millones de personas en el país. 

¿CUÁNTO HA AUMENTADO EL SALARIO MÍNIMO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS?

En 2019 fue del 16.2%, mientras que en 2020 el aumento fue de 20% y para 2021 el incremento llegó al 15%. 

López Obrador destacó que durante su gobierno se ha incrementado un 63% el salario mínimo con respecto al año 2018.

Con esta adición de principios de 2022, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social (Coneval) señaló que el salario mínimo cubrirá el 74% de la línea del bienestar familiar.

Sin embargo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que existen riesgos por la inflación, que en noviembre registró un aumento anual histórico de 7.05%, por primera vez en 20 años.