TRANSFERENCIAS BANCARIAS

¿Qué debes hacer si recibiste una transferencia por error?

Este error queda fuera del control de la institución y no tienen ninguna obligación de arreglarlo pero podrías tener problemas legales si no devuelves el dinero

Escrito en DINERO el

Las personas realizan transferencias de manera cotidiana y a veces pueden suceder descuidos y errores en estas transacciones. Cuando se hace un depósito a otro número de cuenta, este tipo de equivocación se denomina “error operativos del cliente”. En estos casos, al no ser un error del banco, muchas veces queda fuera del control de la institución y no tienen ninguna obligación de arreglar este problema.

Si llegas a cometer ese descuido, esto es lo que recomienda la Condusef:

  • Si la transferencia se realiza a otra persona que tiene una cuenta en el mismo banco, por la inmediatez de la operación no se podrá detener al momento, pero una vez que la transacción está hecha, el banco contactará al o la titular de la cuenta para comunicarle el error y acordar cómo y cuándo se devolverán los fondos.
  • Otra opción es llamar a la sucursal que maneja esa cuenta inmediatamente. Todas las entidades tienen una hora de corte y la transferencia se lleva a cabo dependiendo su sistema.
  • Como último recurso puedes llevar el caso a una instancia legal, pero los gastos correrán por tu cuenta.

Por otro lado, si fuiste la persona que recibió una transferencia por error lo correcto sería contactar al banco para comunicar lo sucedido y verificar la procedencia de la transferencia. De esta manera, el banco puede contactar al cliente que te depositó y pueden llegar a un acuerdo de cómo y cuándo se devolverán los fondos.

Realmente no hay ninguna multa ni puede proceder el banco con acciones legales al ser un error operativo pero si te gastas el dinero debes considerar que la persona que cometió el error sí puede llevarlo a una instancia legal. Asimismo, es importante considerar que es algo que podría ocurrirle a cualquiera y se debe actuar con empatía.

Al realizar transferencias ten en cuenta los siguientes consejos para evitar cometer estas equivocaciones:

  • Si haces un depósito o pago en sucursal, verifica que el número de cuenta corresponda a la que realizarás la operación.
  • Checa que la cantidad del depósito sea la misma que aparece en el recibo de la operación. Guarda tus comprobantes para cualquier aclaración.
  • En caso de transferencia electrónica, verifica que el número CLABE corresponda al titular de la cuenta y digítalo cuidadosamente.
  • Si depositas en un corresponsal, sé cuidadoso en el número de cuenta de la persona a la que vas a depositar o transferir.