SISMO

¿Puedes asegurar tu casa contra un terremoto?

Proteger tu patrimonio es fundamental para evitar problemas financieros

Escrito en DINERO el

Puedes proteger tu patrimonio ante desastres naturales a través de los seguros para casa habitación o de hogar que protegen tu casa contra daños en la construcción y contenidos, derivados de diversas causas. Es importante protegerte de estos acontecimientos ya que son impredecibles y a pesar de ser un gasto, terminan siendo una inversión que puede ahorrarte problemas graves y financieros.

Según la Condusef, los seguros contra daños a casa habitación, te pueden proteger de los siguientes riesgos. 

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidro-meterológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad Civil.
  • Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
  • Contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

Por lo que, sí es posible asegurar tu casa contra un terremoto aunque debes tener en cuenta que los precios para contratar un seguro que cubra este riesgo varían dependiendo de la zona donde se encuentre el inmueble, si vives en una zona con mayor exposición a sismos, entonces el precio puede elevarse. También puede variar el costo dependiendo de las coberturas que se le agreguen, el deducible y coaseguro que contemple.

“GNP Seguros reportó que, del total de su cartera de daños, actualmente 54.6% tiene contratada la cobertura de terremoto. Por otro lado, informó que en los últimos cinco años ha pagado más de 1,400 millones de pesos por daños ocasionados por sismos y/o terremotos. Tan sólo derivado del sismo de 2017, uno de los más representativos y destructivos de los últimos años, ha pagado más de 900 millones de pesos”, explica GNP en un comunicado.

La Condusef, al comparar distintos seguros establece que el rango de un seguro para una casa habitación de hasta un millón y medio de pesos, en una zona de alto riesgo puede costar desde 5,000 pesos al año, 12,600 pesos hasta más de 20,000 pesos.

Muchas personas no contratan seguros para estos casos porque no saben cómo funcionan o dónde solicitarlos pero es fundamental conocer acerca de esta herramienta especialmente si te encuentras en un área de riesgo.