REFORMA LABORAL

Más vacaciones y menos trabajo: ¿sueño o realidad?

Se busca hacer modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en materia de derechos humanos, con la que se busca que los trabajadores asalariado

Escrito en DINERO el

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios gozan de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios, de acuerdo con lo que mandata la ley.

Sin embargo, la Gaceta del Senado publicó una iniciativa de reforma laboral que pretende modificar los días de vacaciones de 6 a 12 durante el primer año de trabajo. También, de aprobarse las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la jornada laboral en México se reducirá una hora, con lo que pasará de 8 a 7 horas por día.

Implicaciones

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base explicó a La Silla Rota: "Con las mayores vacaciones subirá la prima vacacional, sin embargo, por todos lados es mayor costo para las empresas".

"Es bueno del lado del trabajador, pero hubiera sido mejor escalonarlo, es decir hacerlo en pasos, pues incrementa de tajo los costos", dijo.

Días de vacaciones

La iniciativa la presentó la bancada de Morena, a través de la senadora Bertha Caraveo. En la reforma laboral también se plantea que cada año se aumenten los días de vacaciones de los empleados, iniciando con 12 durante el primer año de servicios de los trabajadores. A partir del segundo año serían 14 días, el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años incrementarán a 30 días y finalmente, de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

¿Qué artículos de la Ley serían modificados?

Artículo 76: Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Mientras que el artículo 78 de la LFT quedaría redactado de esta forma de aprobarse la reforma laboral:

Artículo 78: Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.

De igual forma, la reforma de ley a la LFT contempla los siguientes puntos:

Los días de vacaciones deberán concederse a los trabajadores dentro de los 3 meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Anualmente, las empresas deberán entregar una constancia de antigüedad, así como el número de días de descanso y las fechas para disfrutar de la ausencia laboral.

También habría una modificación en la licencia por paternidad. Éste aumentará a 20 días con goce de sueldo.

¿Qué beneficios tendrá para los trabajadores?

  • Mejora de la salud mental y el aumento de la productividad de los trabajadores

  • Mejora la felicidad de los empleados

  • Los trabajadores podrán tener más tiempo libre para realizar las actividades que más les gusten
  • Los empleados tendrán más tiempo de convivir con sus familias