TARJETAS DE CRÉDITO

¿Cómo solicitar la devolución de compras a meses sin intereses en tu tarjeta de crédito?

Uno de los principales métodos que utilizan las personas para adquirir un producto mediante el uso de la tarjeta de crédito se vincula a la compra a meses sin intereses

Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Hoy en día es común encontrar productos a meses sin intereses o tiendas departamentales anunciando este tipo de promoción que resulta muy llamativa para los consumidores, sobre todo si cuentas con una tarjeta de crédito

¿Qué son los meses sin intereses?

Es un esquema de pago que te permite comprar ciertos artículos que no puedes pagar de contado con la oportunidad de diferir ese gasto en mensualidades fijas y sin tener que pagar intereses. Por lo general, los establecimientos con esta promoción dividen el pago total en plazos que comienzan desde los 3 meses pero que pueden llegar hasta 24 meses o incluso más.

Funcionan por un previo acuerdo entre los establecimientos y los bancos que emiten diferentes tarjetas de crédito, en donde se establecen ciertas especificaciones para hacer válida la promoción. En algunos casos, se pueden otorgar mayores beneficios de meses sin intereses a clientes de ciertas instituciones bancarias.

Devolución de compra a meses sin intereses

Uno de los principales métodos que utilizan las personas para adquirir un producto mediante el uso de la tarjeta de crédito se vincula a la compra a meses sin intereses

Este mecanismo consiste en la posibilidad de pago que entregan las tiendas a sus clientes para adquirir determinados artículos a través de cuotas mensuales sin que se sumen intereses. De este modo, los consumidores deben definir el número de cuotas en el que desean saldar el producto que están comprando. En general, los plazos varían de 3 a 18 meses, de acuerdo con BBVA.

En este sentido, la devolución de compra a meses sin intereses en el comercio electrónico suele presentar las siguientes características:

  • La tienda devuelve el cargo (costo total del producto) a la tarjeta de crédito del cliente quedando como saldo a favor.
  • Luego, cada entidad financiera establece su fórmula particular para que el cliente obtenga el reembolso del dinero no utilizado.
  • Se libera el cupo total en la tarjeta para que el cliente pueda hacer nuevas compras.
  • Ya conoces las opciones que se te presentan en el proceso de devolución de productos cuando haces uso de tu tarjeta de crédito. 

¿Puedo hacer reembolsos de compras a meses sin intereses?

Las políticas de reembolso para las devoluciones de compras realizadas con la opción de pago a meses sin intereses las establece cada banco emisor de las tarjetas de crédito. Si se solicitó la devolución de una compra con esta modalidad de pago, se debe considerar los siguientes aspectos importantes:

  • La devolución se aplicará al saldo revolvente como un pago a la tarjeta.
  • Si el único cargo de la tarjeta es el de la promoción de Meses sin intereses, el pago se convertirá en un saldo a favor del que se tomará el pago mes a mes, a menos que se solicite la cancelación de la promoción llamando al banco.
  • Si no es el único cargo en la tarjeta y adicionalmente se tiene compras con el crédito revolvente, el pago reducirá el saldo de estas compras, pero no cancelará la promoción.
  • La promoción de Meses sin intereses no será cancelada en automático por lo que mes a mes se seguirá viendo los cobros. Esto depende de la política de cada banco.