AFORE

¿Cómo retirar el dinero ahorrado en tu Afore?

Hay algunas situaciones en la cuáles puedes retirar el dinero de tu cuenta, conoce cuáles son y sus requisitos

Escrito en DINERO el

Las Afores son una herramienta para poder ahorrar para tu retiro, a lo largo de tu vida como trabajador activo puedes ir acumulando dinero de distintas formas en tu Afore. Estas instituciones se dedican a guardar el dinero e invertirlo para que tenga mayor rendimiento.

Si eres trabajador asalariado, cada mes se destina a tu cuenta de Afore el 6.5% de tu salario base de cotización ante el IMSS. De ese porcentaje, tu patrón aporta el 5.15%, tú el 1.125% y el Gobierno Federal 0.225%. Por otro lado, para los trabajadores independientes, el dinero en su cuenta dependerá sólo de las aportaciones voluntarias que realicen.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), todos tienen derecho a retirar el dinero de su Afore pero debe ser por ciertas circunstancias específicas. Las principales razones son por el retiro, que se da en estos casos:

Por vejez: Al cumplir los 65 años y reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS (Se entregan los saldos de SAR y Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV)

Por cesantía en edad avanzada: Al llegar a los 60 años si no tienes un trabajo remunerado y hreuniste al menos 500 semanas de cotización en el IMSS. (Se entregan los saldos de SAR y Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV)

Si sigues trabajando las tres situaciones en las cuáles puedes retirar tu dinero son:

  • Retiro por matrimonio: Debes tener ante el IMSS al menos 150 semanas cotizadas en el seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez, se puede solicitar para ayudarte al inicio legal de tu vida familiar; equivale a 30 UMAS, un promedio de 2 mil 688 pesos, no lo puedes solicitar si ya lo has realizado antes.
  • Retiro de aportaciones voluntarias:Si el ahorro lo realizas en el corto plazo, puedes retirar en cualquier momento pero si tu ahorro fue en el mediano plazo solo podrás disponer de tu dinero después de cinco años.
  • Retiro por desempleo: Debes llevar al menos 46 días desempleado, no haber ejercido este derecho en los últimos 5 años y equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros, será el retiro que se te brindará.

Además, debes de cumplir con estos requisitos:

  • Estar registrado en la Afore
  • Que el tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro y la solicitud del retiro parcial o total sea conforme al tiempo estimado que tu Afore determine
  • Tener un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado. Este expediente será generado por tu Afore con toda tu información