CONDUSEF

¿Qué tan caro sale pedir comida a domicilio? Esto dice la Condusef

Cuida tus finanzas y compara diferentes opciones para pedir comida a domicilio

Escrito en DINERO el

Pedir comida a domicilio se ha convertido en una práctica recurrente, los deliverys y aplicaciones que ofrecen este servicio son cada vez más populares. De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el 14.5% de los internautas realizaron compras en línea o a través de una app como Cornershop, Uber Eats, Didi o Rappi.

Las tarifas, costos de envío y tiempo varían según cada aplicación pero todos estos costos extra pueden hacer que los gastos de alimentación se vayan elevando, especialmente si usas estas apps frecuentemente. Las razones por las cuáles es más caro pedir comida a domicilio son las siguientes:

  • Precios más elevados, porque los comercios incrementan a cada producto las comisiones que les serán cobradas por la plataforma para no tener que absorberlas ellos mismos.
  • El menú puede ser diferente ya que las porciones puedes cambiar. Algunos establecimientos entregan menos producto o se hace un cobro por añadir ingredientes extras.
  • Costo de envío, que puede variar según la hora, distancia, día y otras tarifas dinámicas.
  • Gratificaciones o propinas, no siempre son obligatorias pero son un cargo extra además de los otros cobros que hace la aplicación.
  • Cuotas de desplazamiento o comisiones por el uso de la app.

Para identificar la diferencia de precios cuando pides comida a domicilio, la Revista del Consumidor hizo una comparativa del costo de hacer un sándwich y una ensalada en casa contra pedir estos mismos productos desde una app. Se obtuvieron lo siguientes resultados al comparar el costo de un sándwich y de una ensalada preparados en casa y haciendo la compra a través de una app de delivery:

Ensalada:

  • Hecha en casa: 22.64 pesos.
  • Pedida desde una app: 227.35 pesos.

Sándwich:

  • Hecho en casa: 25.92 pesos.
  • Pedido desde una app: 64.90 pesos.

Por lo que, si buscas ahorrar, pedir a domicilio no es tu mejor opción aunque en ciertas circunstancias puede tener muchos beneficios como la comodidad o si no tienes tiempo ni puedes salir de casa. Para poder ahorrar es comprando los ingredientes y preparando tú mismo en casa tu comida. 

Aún así,si decides comprar comida a domicilio, la Profeco recomienda que busques si el restaurante del que deseas pedir comida cuenta con un teléfono propio de servicio a domicilio y solicita ahí tus alimentos para poder cuidar tus finanzas. También puedes comparar tarifas y precios en distintas apps de delivery ya que hay una gran selección de la que puedes escoger y en muchas ocasiones cuentan con distintas ofertas.