BANCOS

Clientes de BBVA: Aviso por novedad en transferencias y operaciones

Se trata de un nuevo método de autentificación a través del dispositivo móvil del usuario, aquí te contamos de qué va

Escrito en DINERO el

Estar al tanto de los movimientos de tu cuenta bancaria hoy en día es muy sencillo, las notificaciones que emite tu entidad financiera pueden ser grandes aliadas para evitar malos entendidos y percatarte justo al momento de si alguien está suplantando tu identidad y está cometiendo algún fraude.

Sin embargo, antes de utilizarlas es de suma importancia que conozcas cómo funcionan, en dónde las puede contratar y a qué estás expuesto, ya que las autoridades también han alertado que los delincuentes se hacen pasar por las entidades bancarias y envían mensajes de texto para robarle sus datos personales.

Es por ello que, las entidades bancarias, en Europa, están lanzando últimamente diversas notificaciones a sus clientes. Tal es el caso de BBVA quien la ha emitido, después de que Caixabank advirtiera por un servicio de su tarjeta más conocida.

Pagos móviles

En este caso, la advertencia se hace en torno al pago con móviles, que se ha convertido en una de las formas de abono más usadas. Sobre todo en los más jóvenes, que ya no ven imprescindible salir a la calle sin dinero en efectivo en el bolsillo. BBVA ha anunciado una nueva forma de llevar a cabo tanto estas transacciones como el resto de operaciones mediante el móvil.

Ahora BBVA da la opción a sus clientes de firmar todas las operaciones bancarias mediante la biometría. Se trata de la huella dactilar o el reconocimiento facial, dos métodos de identificación que pueden registrarse en el dispositivo para garantizar la seguridad del propietario si el móvil cae en malas manos.

Según especifica BBVA en su web, el uso de estos nuevos métodos convertirá las operaciones en «un proceso rápido, seguro y cómodo». Además, «mejora la experiencia de usuario y evita los contratiempos derivados de la falta de cobertura o localización que pueden ocasionar los mensajes cortos», indica.

A partir de ahora las transferencias, la consulta de movimientos posteriores a los tres meses o el acceso al banco a través de canales digitales cada 90 días pueden tramitarse con la biometría de cada cliente. Hasta la fecha, estas operaciones se llevaban a cabo mediante el SMS.

Esto es, BBVA pone al alcance de sus clientes la posibilidad de firmar todas las operaciones bancarias desde la ‘app’ con la biometría de su dispositivo -huella dactilar o reconocimiento facial- almacenada en su dispositivo móvil. Se convierte así en la primera entidad financiera en España en ofrecerlo. La pregunta es ¿Cuándo llegará a México esta modalidad?

Temas