NUMISMÁTICA

La moneda conmemorativa de $20 pesos de la Constitución cotiza hasta $20 mil

Esta pieza sigue siendo válida para realizar transacciones, sin embargo se comenzó el proceso de retiro y despierta el interés de coleccionistas

Escrito en DINERO el

Esta moneda es ofertada en páginas de compra y venta por hasta 23 mil pesos y pertenece a la Familia C, se trata del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene un valor nominal vigente de 20 pesos.

El ejemplar de la Constitución Política cuenta con cualidades similares a las monedas de la Familia B, de acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México (Banxico).

Desde hace tiempo la familia de monedas C se encuentra en proceso de retiro, lo que quiere decir que siguen conservando su poder liberatorio pero por decisión del Banxico comenzaron a retirarse del mercado por medio de las instituciones de crédito.

Se pueden seguir utilizando para realizar transacciones pero en el momento que lleguen a un banco deberán ponerse por separado y regresarlas al Banxico para no volver a entregarlas al público en general.


La moneda del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se ofrece en Mercado Libre por la cantidad de 23 mil pesos o menos dependiendo de su estado de conservación.

Para un buen cuidado de las monedas existen algunos consejos que pueden ser de ayuda para que los modelos aumenten su precio de venta, sin embargo en caso de que se requiera una limpieza más profunda se recomienda acudir a una tienda numismática para no deteriorar la pieza.

Características de la moneda

- Anverso: el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.

- Familia: C.

- Diámetro: 32 mm.

- Forma: circular.

- Peso: 15.945 gramos.

- Canto: Estriado discontinuo.


- Composición: moneda bimetálica constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, como sigue:

1. Parte central de la moneda: aleación de cuproníquel.

- Contenido: 75% de cobre y 25% de níquel.

- Peso: 7.355 gramos.

2. Anillo perimétrico de la moneda: aleación de bronce-aluminio.

- Contenido: 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.

- Peso: 8.590 gramos.

- Reverso: lleva estampado, como motivo principal y al centro del campo, una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes.

Portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo, y a la derecha de la imagen, la ceca “M”, marca de la Casa de Moneda de México. Alrededor de esta composición, la fecha 5 DE FEBRERO y los nombres PASTOR ROUAIX, VENUSTIANO CARRANZA, HERIBERTO JARA y FRANCISCO J. MÚGICA.

Rodeando a este conjunto, al centro en la parte superior, la denominación $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

- Fecha de circulación: a partir del 5 de febrero de 2017.

Algunos otros modelos previos y que siguen siendo válidos en el mercado son: el Señor del Fuego la cuál se reprodujo durante el cambio de milenio y la moneda de Don Miguel Hidalgo y Costilla, la cual se acuñó con la llegada de los nuevos pesos.