NUMISMÁTICA

3 monedas conmemorativas de la Independencia que juntas se cotizan en un millón de pesos

Existe una gran variedad de monedas conmemorativas de la Independencia de México, y algunas de ellas se comercializan en internet a precios inimaginables

Escrito en DINERO el

Dos monedas conmemorativas de la Independencia de México pertenecen a la familia C, por lo que aún son válidas para realizar transacciones y se pusieron en circulación en 2008.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forman parte de los 37 ejemplares que fueron acuñados como tributo a dos acontecimientos en México, que son la Independencia de México (19) y Revolución Mexicana (18).

Un tercer ejemplar se trata de la moneda acuñada por el Bicentenario de la Independencia de México y se puso en circulación el 27 de septiembre de 2021, junto con las monedas dodecagonales (12 lados) de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan, así como la de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan.

Las tres piezas se ofrecen a precios extraordinarios por internet y fueron creadas como tributo por la conmemoración de la Independencia de México. 

¿Cuáles son sus características?

Moneda 1

Esta pieza tiene la imagen de Francisco Xavier Mina, cuenta con un diámetro de 25.5 milímetros, un peso de 7 gramos aproximadamente y fue acuñada en cobre.

A su reverso fue plasmada la imagen del liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la Independencia de México. Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo.

Mientras que en su anverso fue plasmado el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se ubicó a la venta por el sitio de Mercado Libre en un precio de hasta 650 mil pesos.

Moneda 2

Se trata de una moneda también con una denominación de 5 pesos, tiene el mismo tamaño y mismo material de acuñación.

En este caso luce en su reverso la efigie de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Esta pieza se visualiza en el mismo sitio web hasta con un costo de 500 mil pesos, precio colocado por una persona que presumió tenerla en su poder.

De acuerdo con el Banxico, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se observa al personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “México 2010?.

La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México. En este caso, un especialista compartió que esta pieza mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos, se puede ofrecer únicamente hasta en 200 pesos, por ser diferente.

Moneda 3

La pieza con valor nominal de 20 pesos fue creada en honor al Bicentenario de la Independencia Nacional. También es de cobre, cuenta con un diámetro de 30 mm y un peso de 12 gramos.

En su reverso se visualizan las imágenes de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero, así como el Ángel de la Independencia y el microtexto “Libertad”.

Esta moneda alcanza un costo a la venta de hasta un millón de pesos, de acuerdo con un usuarios que compartió la fotografía del ejemplar.