TESTAMENTO

¿Cómo hacer tu testamento en 10 minutos?

El testamento es un documento en el cual expresas tu voluntad respecto a la distribución de tus bienes, hacerlo evitará te conflictos

Escrito en DINERO el

Las anécdotas de las familias que se pelean por los terrenos va más allá de un chiste, la realidad es que se trata de un problema que en la vida real ocurre con frecuencia.

"El testamento es un trámite que no beneficia a los testadores, es un acto de amor porque beneficia a sus herederos. No hacerlo es más costo, no sólo económico sino legal y emocionalmente cuando se desatan conflicto entre herederos", de acuerdo con el notario José Luis Franco Jiménez, secretario de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios.

Explicó que este mes, desde hace 19 años mediante un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los mexicanos pueden gozar de entre 40 y 50% de descuento para la elaboración de un testamento.

Pese a que, entre los mexicanos no prevalece la cultura del testamento, dijo,- por un tema de evitar pensar en la muerte- durante septiembre, gracias a la campaña que existe, se llevan a cabo alrededor de 40% de todos los testamentos que se realizan en todo el año.

El notario José Luis Franco Jiménez, secretario de la Comisión de Comunicación del Colegio de Notarios dijo a La Silla Rota el "abc" para elaborar un testamento:

"Es un trámite que no dura más de 10 0 15 minutos".

a) Ponerse en contacto con los notarios

b) Llenar un formato

c) Entrevista por teléfono o ir a notaria

*El notario es el encargado de elaborar un proyecto de testamento que te pueden hacer llegar vía correo electrónico o cuando acudas a la cita. Se lee y se firma.

Requisitos

  • Ser mayor de 16 años
  • Identificación oficial 

Con testamento

  1. Los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial.
  2. Se realiza la búsqueda del testamento y se apertura.
  3. Se nombra al albacea que decidiste en tu testamento.
  4. Se hace un inventario y avalúo de tus bienes.
  5. Administración de bienes.
  6. Repartición de bienes para los herederos.
  7. Se cumple tu voluntad

Sin testamento 

  1. Se inicia un juicio sucesorio intestamentario.
  2. Se cita a los herederos, se convoca a los posibles herederos y finalmente se hace una declaración de herederos.
  3. A falta de testamento heredan los:
  4. Descendientes
  5. Cónyuges, concubino
  6. Ascendientes
  7. Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
  8. Se designa un albacea.
  9. Se hace un inventario y avalúo de tus bienes.
  10. Administración de bienes.
  11. Se realiza un proyecto de partición de bienes, un acuerdo y resolución sobre este.
  12. Adjudicación de los bienes a los herederos.

¿Qué es y qué funciones desempeña el albacea en un testamento?

Es la persona designada en el testamento para que sea responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador.

Después de aceptar su cargo, se encargará de cuidar y dar destino a los bienes que disponga el testamento. Su función principal, una vez fallecido el testador, es la de cumplir con el Testamento, para lo cual deberá acudir ante el Notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.

El Notario indicará al albacea el procedimiento a seguir e iniciará el trámite sucesorio. Finalmente, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.

¿A quién elegir como heredero?

Es difícil elegir a quién heredar el patrimonio, pero al hacerlo se evitan conflictos futuros a los seres queridos, no necesariamente familiares. Además, existe la opción de modificar el testamento en cualquier momento si el testador cambia de opinión.

Es conveniente aclarar que, independientemente de que el testador designe a sus herederos libremente, debe tomarse en cuenta que, si existen dependientes económicos a su cargo (hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos, etcétera), deben destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ya que de otra forma este derecho puede ser reclamado por los beneficiarios aún y cuando se haya otorgado testamento en contrario.