PROFECO

¿Viajas en Aeroméxico? Esto te interesa

La Profeco afirmó que la aerolínea impone el seguro de viaje en el precio final del boleto, propiciando "un engaño al consumidor"

Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió en 2021 a Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris dejar de cobrar un costo extra por el equipaje de mano, pues es una práctica ilegal.

Ahora, la Profeco pidió a Aeroméxico eliminar de su plataforma de venta de boletos en línea el cargo automático de un seguro de viaje que aparece en el precio final del boleto, sin que el consumidor previamente lo haya solicitado.

De acuerdo con la Profeco, dicha práctica comercial ha sido eliminada del mercado de la aviación a nivel mundial, y en México solo Aeroméxico la aplica.

Dio como referencia que, en la Unión Europea y en Estados Unidos se determinó que esa práctica era ilegal; "hubo líneas aéreas que tuvieron que devolver dos o tres años del cobro de ese seguro a sus clientes, mientras que en Estados Unidos se enmendó el problema de inmediato, por lo que no hubo requerimiento para indemnizar a los consumidores".

¿Cuánto cuesta?

  1. En vuelos nacionales el cargo por seguro de viaje es de $359.00 pesos
  2. En vuelos internacionales de $416.00.

La Profeco explicó que Aeroméxico cobra el seguro a través de un proceso opt-out, en que el extra aparece cargado sin el consentimiento del consumidor, "es distinto cuando se da al comprador la opción de elegir o no un extra, a través de un proceso de opt-in que consiste en solicitar el consentimiento previo y voluntario, concedido de forma expresa marcando una casilla".

¿Viva Aerobus, Volaris o Aeroméxico?

Cancelaciones, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos y pérdida o deterioro de equipaje son los motivos de las principales quejas de los pasajeros al volar en México. Hasta diciembre del 2021 se habían recibido 3,749 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de las aerolíneas que operan en el país.

Motivos de reclamación

Los principales motivos de reclamación fueron:

-Negativa a realizar reembolsos (922)

-Cancelación de vuelo (812)

-Negativa a cambio o devolución (601)

-Negativa a proporcionar el servicio (293)

-Negativa a la cancelación del servicio y devolución (97)