PENSIÓN

¿Sabes cuánto te tocará de pensión?

La cantidad depende que recibirás de pensión de distintas variables, conoce cómo calcularlo

Escrito en DINERO el

Una pensión es una prestación económica destinada a los trabajadores o al cumplir al menos 60 años de edad. Si comenzaste a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes del 1 de julio de 1997 se encuentran bajo la llamada Ley 73 del Seguro Social.

Al cotizar bajo la Ley 73 del Seguro Social puedes obtener un monto de pensión de acuerdo a tu número de semanas cotizadas, promedio salarial de los últimos 5 años cotizados y tu edad de retiro, el cual es determinado por el IMSS. Recibes pensión si cumples con lo siguiente:

  • Haber comenzado a cotizar antes del 1 de julio de 1997
  • Tener registradas al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS
  • Tener al menos 60 años de edad para pensionarse por Cesantía en edad Avanzada y 65 años para obtener la pensión por Vejez
  • Mantener la vigencia de los derechos ante el Instituto
  • Haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social
  • Y se calcula teniendo en consideración los siguientes puntos según Pensiona Plus:

1.Número de semanas cotizadas ante el IMSS

Para recibir una pensión necesitas tener al menos 500 semanas cotizadas para poder iniciar el trámite. Mientras más semanas cotizadas hayas acumulado,el monto de tu pensión puede ser mayor.

Llegar al requisito 500 semanas cotizadas puede tomar aproximadamente 10 años cotizando de forma ininterrumpida, o más si tuviste periodos sin cotizar. Por cada 7 días cotizando ante el IMSS generas una semana de cotización, pero si en tu cálculo existiera un sobrante de 4 o más días estos se cuentan como otra semana cotizada completa. 

2. Promedio salarial de los últimos 5 años cotizados ante el IMSS

Se toma en cuenta tu promedio salarial durante las últimas 250 semanas que cotizaste antes de iniciar tu trámite de pensión y el promedio de cada año se calcula al multiplicar el salario diario base de cotización del año, por 365 días y dividido entre 12 meses.

3. Edad de retiro

La cantidad de pensión que recibirás a tus 60 años depende de tu edad y de el tipo de pensión.

-Cesantía en Edad Avanzada: Es decir cuando el asegurado de entre 60 y 64 años de edad decide jubilarse, o como el IMSS lo llama “cesante de empleo”. En este caso se recibe un porcentaje del cálculo de pensión, el cual va del 75% al 95% dependiendo de la edad de retiro.

-Vejez: Para este tipo de pensión el asegurado debe tener cumplidos al menos 65 años de edad para poder recibir el 100% de los recursos del cálculo de la pensión.