EMPLEO

¿Te pueden despedir del trabajo por retardos y faltas?

La Ley del Trabajo establece cuándo te pueden despedir por estas razones, aquí te decimos a cuáles debes estar atento para evitar "sorpresas"

Escrito en DINERO el

Te pueden despedir de un trabajo por varias razones y sucede cuando el patrón  decide unilateralmente extinguir el contrato laboral de un trabajador. Estas despidas casi nunca suceden de manera inadvertida, sino que es todo un proceso y se dan después de varios errores o tiempo que algo no está funcionado.

Las razones para despedir a alguien pueden variar ya que a pesar de lo que dice la Ley del Trabajo, las empresas pueden modificar las normas establecidas según sus necesidades. Dentro de las razones para un despido, entran los retrasos y faltas.

Tener retardos con regularidad puede traerte consecuencias marcadas por la Ley. Algunas empresas piden a los empleados que marquen sus entradas y salidas de acuerdo a los horarios estipulados en sus contratos.

No te pueden despedir si faltas sólo un día pero si acumulas varias faltas en un lapso de tiempo corto, esto puede ser motivo para que surjan problemas. Esto no aplica si tuviste algún problema de salud o enfermedad y puedes comprobarlo por medio de un justificante médico o si sufriste de algún accidente que te haya impedido asistir.

Según la Ley del Trabajo en el artículo 47; “el empleado tiene más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

De igual forma, los retrasos no siempre son motivo de despido pero sí pueden tener consecuencias e influir en tu nómina. Esto depende del tiempo de tolerancia, ya que es diferente dependiendo de cuánto tiempo de retrasa haya habido, las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • 15 minutos a partir de la hora de entrada: no tendrá afectaciones en tu salario.
  • Del minuto 16 al 40: por cada cuatro retardos de este tiempo, se descontará medio día de trabajo.
  • Del minuto 41 al 60: se descontará medio día por cada retardo.
  • Del minuto 61 al 90: equivalente al salario de un día.
  • A partir del minuto 91: se descontará un día íntegro de tu jornada laboral.

Desde el primer día que comienzas a trabajar en una empresa debes atenerte a las normas que se establecieron en tu contrato ya que aunque apenas estás empezando si faltas tres días consecutivos pueden anular tu contrato.

Asimismo, si no acumulas los tres días de faltas en un mes no te pueden despedir y si te descuentan días a pesar de no haber faltado puedes solicitar una aclaración. Para esto puedes recurrir a Recursos Humanos, a los directivos o a las autoridades en un caso extremo que no se solucione.