DEUDAS

¿Puedes heredar deudas de un familiar?

Es importante conocer las finanzas de tus familiares al fallecer para saber cómo te afecta y qué debes de hacer

Escrito en DINERO el

Vivir la pérdida de un familiar es un momento muy difícil y también implica muchos trámites y gastos. Aunque es algo de lo que no se quieren preocupar las personas en momentos tan difíciles, es necesario conocer las finanzas del difunto.

Esto se debe a que, en algunos casos, sus finanzas pueden afectar a sus familiares aún después de su muerte. Hay varias situaciones en las cuáles no hay que preocuparse ya que las deudas no se heredan.

Si el familiar fallecido tenía deudas en sus tarjetas de crédito, no hay mayor problema y sus deudas pueden ser perdonadas. Lo mismo sucede con las hipotecas, ya que en estos dos casos las deudas quedan saldadas o pagadas automáticamente a la muerte de la persona que era responsable por ellas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), nadie está legalmente obligado pagar las deudas transmitidas por la persona fallecida. Esta regla se aplica a menos que las deudas fueran de un cónyuge o que se actúe como albacea del difunto. Por lo que, si una persona muere sin pagar sus cuentas durante tres meses, la Condusef perdona sus deudas.

Por otro lado, sí existen algunas circunstancias en las que se hereda la deuda. Para que esto pase deben de cumplir con las siguientes características:

  • Confirmó la obligación que contrajo para saldar la deuda
  • Fungió como aval o fiador (obligado solidario)
  • Es la persona legalmente responsable de saldar la obligación
  • En caso de tarjetas de crédito, si se tienen 3 meses de adeudo o si se utilizan posteriormente la muerte del fallecido.
  • Asimismo, no debes realizar ningún tipo de consulta en cajero automático con la tarjeta del fallecido, ni ingresar a su portal bancario en internet para no verte involucrado en sus deudas y finanzas.

Aun así, también existe la posibilidad de que  no se tenga que pagar nada porque la mayoría de los créditos y deudas del difunto estén cubiertos por pólizas de seguro de vida existentes.

Por lo tanto, cuando fallece un familiar es muy importante analizar sus finanzas para conocer en qué situación te encuentras y poder acordar cómo pagar las deudas en el caso que sea necesario. Para ello debes de avisar a las instituciones financiera, y si no encuentras sus cuentas bancarias puedes acudir a la Condusef.  La Condusef  puede realizar una investigación que te permite saber si alguien es beneficiario de una cuenta bancaria en un plazo no mayor de 60 días contados a partir de la fecha de la petición.