NUMISMÁTICA

Este par de monedas de 10 centavos se cotizan en más de $70 mil pesos

Para que una moneda sea atractiva a los coleccionistas, debe tener características "especiales" por las que podrían pagar miles de pesos

Escrito en DINERO el

Si eres de los que guardan monedas viejas en un cajón, este puede ser un buen momento para que revises si tienes este par de monedas que se cotizan en internet en una cifra superior a los $70 mil pesos.

Los numismáticos están dispuestos a pagar grandes cantidades de dinero con tal de obtener una o varias piezas que incrementen el valor de su colección. Debido a ello hay quienes revisan detalladamente sus monedas o billetes viejos para encontrarles algún detalle que los haga únicos.

Si bien las monedas de 10 centavos siguen en circulación, hay algunas en específico que pueden valer mucho por sus características, como el año de acuñación.

Especificaciones 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la moneda de 10 centavos corriente tiene en el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.

En la parte central de la moneda el número diez “10" como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda “M°”, a la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Es de la familia “D”, tiene un diámetro de 14 mm, es circular, pesa 1.755 gramos y tiene una ranura perimetral. Está compuesta por una aleación de acero inoxidable, donde la mayor parte es de cromo (entre 16 y 18%).

Moneda 1

En Mercado Libre se oferta una moneda de 10 centavos por 45 mil pesos, pese a que no menciona si cuenta con alguna característica especial que la haga única.

En algunos casos los usuarios ofertan sus monedas a precios altos esperando que aparezca algún comprador interesado y dispuesto a pagar la cantidad que solicitan. Tanto al comprar o vender, lo mejor es tener cuidado y revisar los detalles.

Moneda 2

Hay "otras" monedas de 10 centavos que se ofertan por entre 20 y 30 mil pesos. La más costosa es la que tiene costo de 45 mil pesos acuñada en 1994. Destaca que, a partir del 2009 se puso en circulación una versión más moderna.

Otra pieza de baja denominación se ofrece también por el mismo sitio de Internet a más de 10 mil pesos es una moneda de cinco centavos.

Esta pieza se puso en circulación a partir del 1 de enero de 1996, fue acuñada en níquel, hierro, carbono, entre otras cosas. Tiene además un diámetro de 15.5 mm y un peso de 1.58 gramos.