AFORE

¿Cómo designar a los beneficiarios de tu Afore?

Tener un beneficiario designado es fundamental para asegurarte que reciban los recursos que necesitan en caso de que ya no estés

Escrito en DINERO el

En caso de que fallezcas, es muy importante tener a un beneficiario designado para que esta persona pueda solicitar una pensión y el dinero de tu cuenta en caso de que sea necesario.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los beneficiarios legales del dinero de la cuenta Afore son todos aquellos que tienen derecho a disfrutar de las prestaciones que establece la Ley del Seguro Social.

Las personas que pueden ser designados como beneficiarios son: el cónyuge, el concubinario, hijos o padres del asegurado, entre otros. Asimismo, de acuerdo con la Ley del Seguro Social existen 2 tipos de beneficiarios, los beneficiarios legales y los beneficiarios sustitutos.

Los beneficiarios legales se registran en el IMSS, tienen derecho a recibir pensión y pueden retirar el dinero en tu Cuenta Individual. Por otro lado, los beneficiarios sustitutos no reciben pensión, se registran en SURA y sólo pueden retirar el saldo en tus aportaciones voluntarias. Los primeros pueden ser tu esposo, hijos, concubina o concubinario, o padres, mientras que los sustitutos pueden ser cualquier persona de confianza siempre que no existan beneficiarios legales.

Puedes designar como beneficiario a quién tú decidas y pueden ser hasta 5 personas diferentes, sin importar su género, edad o parentesco. Para registrarlos necesitarás su CURP y puedes realizarlo a través de la App de Afore o puedes acudir a ventanilla.
 

En ventanilla

  • Puedes solicitar el trámite al momento de registrarte en una AFORE, o al acudir a integrar tu Expediente de identificación electrónico. Asimismo, puedes realizar el trámite al actualizar tus datos.
  • Después de solicitar el trámite debes de llenar el formato que te proporcionen con la CURP de los beneficiarios que quieras registrar.
  • Establece el porcentaje de los recursos que deseas asignarle a cada uno/a. Toma en cuenta que podrás reasignarlo en cualquier momento.

 

En la App

  • Debes de ingresar a la aplicación y entrar a la sección de "Mi Perfil", seleccionando tu foto en la esquina superior izquierda.
  • Cuando se muestren tus datos en pantalla: selecciona "Modificar datos".
  • La app pedirá tu selfie para identificarte.
  • Selecciona el icono de lápiz en el rubro "Beneficiarios" para actualizar tus datos, y asigna el porcentaje de los recursos que deseas asignarle a esa persona.
  • Ahí puedes elegir la opción para registrar beneficiarios.
     

Para  disponer de los recursos de la cuenta a la que tengan derecho como beneficiarios, deben de acudir a la Afore con la documentación que acredite su calidad de beneficiarios. Si un trabajador no designó a los beneficiarios de su Afore, la entrega se realizará conforme a según los establecido en la Ley Federal del Trabajo.