CIBERSEGURIDAD

Si te llega este mensaje de WhatsApp, ¡no lo abras!

WhatsApp es una de las apps favoritas de los estafadores y cibercriminales, por lo que los intentos de fraude a través de aplicaciones de mensajería crecen cada día

Escrito en DINERO el

Existe una estafa relacionada con la aplicación de mensajería WhatsApp; sin embargo, no se trata de algo nuevo, en realidad es una estafa que reapareció y que el gancho es WhatsApp Gold para alcanzar el mayor número de víctimas posible.

Se trata de un “viejo conocido”, pero en esta ocasión en vez de tratarse de una invitación a descargar la versión “Gold” de la aplicación de mensajería, se invita a no descargarla en caso de recibir un mensaje, lo cual incita a ello.

Tanto uno como otro son falsos. En redes sociales se habla de que en las últimas horas se han recibido mensajes como el que aparece a continuación de varios contactos diferentes.

Si recibes un mensaje en tu teléfono móvil que dice así:

“Hoy la radio hablaba de WhatsApp Gold y es verdad. Hay un video que será lanzado mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold * ¡No lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos”.

WhatsApp gold

WhatsApp Gold es supuestamente una versión 'premium' de la app gratuita. Esta versión "Gold" ofrece al usuario diferentes funciones (que ya tiene la app original) como la capacidad de hacer videollamadas, borrar mensajes, cambiar el tema y poder llamar de manera gratuita a tus contactos.

¡Cuidado!

El mensaje que llega a los usuarios cuenta con una liga que redirige al sitio de WhatsApp Gold con instrucciones para poder activar la versión premium.

Ahí, los usuarios deberán ingresar todos sus datos personales y de esa manera conseguirían la aplicación exclusiva. Pero NO existe una versión Gold, por lo que al ingresar los datos, corres con el riesgo de que roben toda la información personal.

En caso de que hayas caído en la estafa, lo que puedes hacer es desinstalar la aplicación falsa del teléfono y después realizar un escaneo con antivirus para comprobar que no haya sido infectado con algún malware. También se recomienda que se cambien todas las contraseñas que hayan sido guardadas en el teléfono y resetearlo a los valores de fábrica.