AHORRO

¿Cuál es el límite de depósitos en una cuenta de ahorro?

Existen distintos tipos de niveles para una cuenta de ahorro, los cuáles debes conocer para poder escoger una cuenta que se adapte a tus necesidades

Escrito en DINERO el

Con una tarjeta puedes efectuar diferentes operaciones financieras y realizar transacciones. En una tarjeta de débito, los cargos se realizan directamente sobre los fondos que existen en la cuenta por lo que sirve como una caja de ahorros a diferencia de una tarjeta de crédito. Asimismo, con una tarjeta de débito puedes retirar dinero de tu cuenta usando un cajero electrónico.

 Aunque todas las tarjetas de débito tienen las mismas bases de funcionamiento, existen diferentes tipos de tarjetas que tienen distintas cualidades según los requisitos y usos que le quieras dar.

No en todas las tarjetas se puede depositar la misma cantidad mensual de dinero, existen distintos tipos y tienen un límite según su categoría. El artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indica que las cuentas de depósito se clasifican en cuatro niveles de operación, dependiendo de los requisitos para la apertura de una cuenta.

Esta es una forma de regular la cuentas bancarias y que el Banco de México pueda llevar un mejor control. Dependiendo del nivel de la tarjeta se indica cuánto es la suma de los abonos durante un mes calendario que se puede tener. Estos son los 4 niveles de cuentas que existen y sus características según Finerio:
 

-Nivel 1

Son las cuentas básicas que sirven como una herramienta para facilitar la inclusión financiera de quienes no tienen acceso a un instrumento financiero formal para hacer transacciones. Por esta razón tienen muy pocos requisitos para facilitar que las personas puedan sacarla, pero por lo mismo limitan la cantidad de transacciones que se pueden realizar.

La suma de los depósitos en el mes no pueden exceder las 750 UDIS (unidades de medida), por lo que, con esta cuenta sólo puedes recibir alrededor de $4,916 pesos mensuales.
 

-Nivel 2

Tienen más requisitos que una cuenta de nivel 1 pero siguen siendo flexibles con estos y puedes recibir más depósitos. Por lo general sólo necesitas proporcionar tu nombre, fecha de nacimiento, género, dirección y lugar de nacimiento.No puede exceder los depósitos mensuales de 3,000 UDIS, que son alrededor de $19,664 pesos.
 

-Nivel 3

En este nivel aumenta considerablemente el monto de depósitos que puedes recibir, pero a partir de este nivel usualmente tienes que acudir de forma presencial a abrir la cuenta y te pedirán más información para realizar el trámite. No puede exceder el equivalente a 10 mil UDIS o $65,548 pesos.
 

-Nivel 4

Estas cuentas no tienen un límite exacto, éste se puede delimitar con el cliente, pero tienen muchos más requisitos que los demás niveles y el banco deberá conservar copias de la documentación de los clientes y la apertura deberá realizarse en la sucursal.